13/10/12

Frankenweenie


TÍTULO ORIGINAL: Frankenweenie
AÑO: 2012
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Animation (B&W)
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Tim Burton Animation Co. / Tim Burton Productions

Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.

Basado en un cortometraje propio, Burton reinventa la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley y nos trae un largometraje recupera el tono oscuro y gótico que le ha caracterizado durante más de una década y que tanto empezábamos a echar de menos.

Vulgarmente conocida como Frankenstein, a secas, no tantas veces como la novela de Drácula de Bram Stoker, pero ésta también ha gozado de varias adaptaciones cinematográficas, además de usar múltiples veces la recreación del monstruo como referente en cintas de terror u otras obras como Rocky Horror Picture Show, Waxwork e incluso películas de El Santo Vs…. Sin embargo las adaptaciones más destacables y reconocidas de la novela en el mundo del cine, serían Frankenstein (1931) de James Whale y Frankenstein de Mary Shelley (1994) dirigida por Kenneth Branagh, el director de Thor, sorprendente el cambio de registro de Branagh.


Un film que tras unos trabajos un tanto coloridos como son Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas o Sombras Tenebrosas, que todavía no he visto, pero escucho y leo opiniones tan diversas que ya no sé qué creer, lo que tengo claro es que esos colores sobresaturados no son el aspecto que más me gusta de su estilo.

Frankenweenie es una obra pensada tanto para adultos como para niños, contiene elementos ideales para ambos ‘sectores’ del público y muchos detalles, que los fans de sus inicios sabremos ver tanto con las dichosas gafas 3D, como sin ellas. Aunque yo la encuentro innecesaria además de entorpecer aspectos técnicos como por ejemplo la iluminación y los logrados tonos en blanco y negro en los que ha sido rodada. La oscuridad de las gafas vuelve la cinta más amarillenta, perdiendo ese logrado contraste y la excelente iluminación de la cinta.

La película visualmente hablando es muy similar a La Novia Cadáver, con muñecos creados en profundidad 3D. La técnica usada para crear el movimiento de los personajes es el stop motion, usada por el gran Harry Hausen.

Adaptando libremente en la parte central y el desenlace, Burton nos conduce a un camino personal más cercano a la monster movie, y situaciones menos escabrosas que en el relato original, no olvidemos que estamos ante una cinta realizada bajo el sello de Disney para el público infantil. Pero Burton crea una historia que también disfrutaremos los mayores plenamente, incluso en ocasiones más que los niños. Con un toque oscuro Frankenweenie resucita al mejor Tim Burton, el que más echábamos de menos los seguidores de sus inicios, como Bitelchus y Eduardo Manos Tijeras, sin perder situaciones divertidas que también han sido su sello durante largo tiempo.


Los personajes son extremadamente carismáticos e identificables, destacando la presencia del profesor de ciencias Mr. Rzykruski, calco estético del mismísimo Vincent Price, Victor Frankenstein, el niño protagonista y Edgard Gore, el niño jorobado.
Argumentalmente parte desde el mismo punto que la novela, aunque esta vez el suceso es más accidental que otra cosa y las intenciones del niño no son tan turbias como en las adaptaciones. Él solo quiere recuperar a su perro, su mejor amigo. La banda sonora de Danny Elfman sigue los derroteros a los que nos tiene acostumbrados, poco innovadora, pero como siempre efectiva.

Un regreso de la tumba en la que si no fuera por esa joya intercalada Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet se estaba sepultando a si mismo.

4 comentarios:

  1. La he visto esta tarde y me ha parecido un genial homenaje al terror clásico y sobre todo a Frankenstein. Repleta de cinefilia y mucha ternura. Además se ve en un suspiro.

    Por cierto, Harryhausen era un crack del stop-motion, pero ¡no lo inventó! (eso es un disparate xD)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que te ha gustado. Para mí Burton recupera con esta cinta su mejor época. Lo de Hausen arreglado, gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  3. Ya le he visto y no me gustó, es mejor que por ejemplo... Alicia, pero eso era bastante fácil.
    La pelí la vi en 2D y en versión original, técnicamente está lograda pero el argumento, salvo algunas cosas, lo encontré aburrido. Los personajes son graciosos, pero están desaprovechados y son bastante planos, el "homenaje" a Frankenstein no lo entendí, básicamente la película es una adaptación de la película de 1931 para el público infantil... pero añadiendo todo el tema gratuito de los monstuitos. Es cierto que en la peli están esos elementos de anteriores películas de Tim Burton, pero en plan refrito... vaya, que se me hizo aburrida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que a ya no te gusta Burton.

      Eliminar