8/10/12

Lo Imposible


TÍTULO ORIGINAL: The Impossible
AÑO: 2012
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
GUIÓN: Sergio G. Sánchez
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
REPARTO: Naomi Watts, Ewan McGregor, Marta Etura, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg. Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg
PRODUCTORA: Coproducción España-USA; Summit Entertainment / Apaches Entertainment / Telecinco Cinema

María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

Juan Antonio Bayona se graduó en la ESCAC y tras realizar algunos cortos y algún que otro videoclip, dio el salta en este mismo festival con El Orfanato que bajo mi punto de vista fue algo incompleta. Ahora sí, que se puede decir que ha despegado del todo en su carrera, el listón con esta cinta ha quedado muy alto y eso jugará en contra para su próxima película.
Bayona asegura que quedó tan impresionado, que quiso hacer la película. Lo primero que hay que plantearse es si ¿es moral aprovecharse de las desgracias ajenas para ganar dinero con una película?, quizás no. Pero no es la primera vez que se hace una adaptación cinematográfica de una desgracia o desastre natural de esa envergadura, sin ir más lejos tenemos el atentado de las torres gemelas de New York o el hundimiento del Titanic, aunque podría enumerar infinidad de casos.


La diferencia es que Bayona, no relata la catástrofe en sí, como en otros casos, sino la trágica situación que sufre la familia y el calvario que pasan, todo desde un punto de vista muy cercano, ahí es donde entra ya el dilema sobre si es moral o no. De todas formas eso deberá juzgarlo la familia afectada, que será la que ha cedido los derechos para relatar los hechos sucedidos, además de aportar información suficiente para poder realizar una reconstrucción lo más fiel posible. Reconstrucción que se remarca al principio de la película asegurando ser “la verdadera historia”, aunque yo creo que el film tendrá sus licencias cinematográficas para conectar mejor con el público y resaltar la parte trágica y la carga dramática.

Lo que está claro es que va a ser un taquillazo seguro, ya no solo por el morbo de la gente en ver el desastre, sino por el notario reparto que la representa, Naomi Watts y Ewan Mc Gregor, un reclamo importante y que conseguirá que mucha gente asista de forma masiva a las salas. Incluso ya se habla de llevarla a los Oscar, recordad que su director es español, pero la película y sobretodo su factura, no.
La película tiene algunas “bombas trampa” para conseguir emocionarte, pero el fin justifica los medios.
Es indudable que esas pequeñas trampas, aquí funcionan a la perfección y no hay que tomarlas en cuenta. No voy a decir que haya que llorar obligatoriamente, aunque yo lo he hecho y no me averguenzo de decirlo, además creo que no seré el único, pero lo que sí creo es que si como mínimo no te emocionas con esta película, es que eres un ser inherte.

El terror tiene que dar miedo y el drama tiene que emocionar, eso es así, y las estrategias usadas en la película consiguen el propósito. La banda sonora juega un papel importante en esos momentos, recurriendo al piano y violines, claro que habrá gente que la haya parecido un tostón, algunas opiniones de esa índole ya circulan por el festival, aunque para gustos colores no acabo de comprender muy bien porque, la película además de bien hecha en todos sus aspectos técnicos, está muy bien relatada. Con guión Sergio G. Sánchez, que ya escribió El Orfanato. Bajo mi punto de vista ésta vez le ha salido mucho más coherente, a pesar de esas pequeñas trampas emocionales, quizás lo suyo no sea el terror.


Las interpretaciones de Naomi Watts en el papel de la madre y Tom Holland, en el del niño mayor, son sorprendentes. El descubrimiento de Tom Holland como actor, es comparable al de Chloë Grace Moretz en Kick Ass, la diferencia es que Holland debuta en esta cinta, así que se puede decir que a entrado directamente por la puerta grande. Ello no significa que Ewan Mc Gregor en el papel del padre y Samuel Joslin y Oaklee Pendergast los otros dos niños (aunque no tienen el protagonismo del que gozan Holland, Mc Gregor y Watts) no lo haga bien, pero durante más de media película se centran mucho en el papel Tom y Watts. McGregor es el que completa esos grandes momentos dramáticos en la búsqueda de ambos. Lo que está claro es que en el plantel interpretativo, con ambos era una apuesta segura y reclamo para el público.

El despliegue de medios es impresionante, y la recreación de la ola es realmente espectacular, imagino que habrán tirado mucho de efecto digital y maquetas, pero no se nota en ningún momento, es más, creo que hay muchas escenas que han sido rodadas en estudio de forma artesanal. El apartado de maquillaje y el make up fx se merece mil alabanzas. Las heridas son increíblemente reales, toda la costa una vez destruida es acojonantemente real.

Siempre pensé que una forma espectacular de morir sería con una gran ola dándote una hostia en la cara, pero después de ver la película, he cambiado de opinión. Yo la recomiendo sin reservas, aunque cabe la posibilidad que no os parezca para tanto o incluso demasiado sensacionalista, yo seguiré creyendo que es maravillosa.

4 comentarios:

  1. Pues apuntada queda tu recomendación. No se sí podre ir a las salas a verlas, pero en casa cae fijo.

    ResponderEliminar
  2. Sea como sea, prepara los pañuelos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena peli. Noemi Watts como siempre muy linda y en su mejor papel sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, linda al principio. Después de la ola, está bastante perjudicada. Si es su mejor papel, es dificil para mí decirlo, puesto que no he visto todas sus películas.

      Eliminar