29/10/12

Modus Anomali

Modus Anomali dirigida por Joko AnwarTÍTULO ORIGINAL: Modus Anomali
AÑO: 2012
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Indonesia
DIRECTOR: Joko Anwar
GUIÓN: Joko Anwar
MÚSICA: Bembi Gusti, Aghi Narottama, Gascaro Ramondo
FOTOGRAFÍA: Gunnar Nimpuno
REPARTO: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Aridh Tritama
PRODUCTORA: LifeLike Pictures

Un hombre ha planeado pasar el fin de semana con su mujer e hijos en el bosque, pero la irrupción de un extraño alterará sus planes de forma irreversible. El hombre se despierta desconcertado y solo, tras haber experimentado un lapso temporal. El descubrimiento de una serie de alarmas de reloj plantadas a lo largo del bosque le dará una señal de que tendrá que luchar a contrarreloj si quiere volver a ver a su familia.

Dentro del marco de este pasado Festival de Sitges 2012 el director Joko Anwar presentó su nueva película titulada Modus Anomali. Durante la presentación de la película comentó que es la primera película que rueda en inglés, y que tras su anterior película, el thriller con arrebatos gore The Forbidden Door del año 2009, se propuso realizar una película algo distinta.


Modus Anomali dispone de una buena puesta en escena, rodada con steadycam, el efecto que consigue transmitir es el de agobio, inquietud y sobre todo, nervios, pues ahí es donde juega Joko Anwar, que también escribe el guión. Un thriller que busca crear nerviosismo en el público, desde el comienzo estamos con el personaje principal, despierto en medio de un bosque sin recordar nada, poco a poco iremos descubriendo junto a él las piezas de un rompecabezas. Eso es Modus Anomali, un desconcertante rompecabezas con momentos interesantes, aunque también con algunos defectos. Pero donde impacta es en su inicio, hay que reconocer que te engancha con sólo empezar, hay algunas pequeñas secuencias muy interesantes por la tensión que generan, pues están bien rodadas. También hay una vertiente de violencia, aunque algunos momentos son estereotipados, otros están algo más trabajados.


La definición que puede extenderse para esta película sería, cruce entre Los cronocrímenes y Funny Games con unas gotas de slasher. La verdad, es una película que no está mal, pero tiene apariencia de ser mejor de lo que resulta al final, aunque, es lo suficientemente interesante para verla y pasar un buen rato. Su duración ayuda, al no excederse de la hora y media la cosa se puede digerir fácilmente. Uno de sus defectos es la reiteración de la acción a partir de un determinado momento. Luego, en su tramo final veremos el desenlace que nos aclara lo que está sucediendo. Sin revelar nada del final, aviso de que se trata de una buena idea que fuerza la necesidad de sorprender, y no es tan original como pretende. De todos modos, eso no quiere decir que esté mal y es mejor ver para juzgar.


La cuestión, es que la película está bastante bien planificada, tiene planos muy buenos que hablan por sí mismos con una iluminación interesante, en un buen ejemplo de película que cumple con la ley de mínimos y no desagrada en absoluto por su factura técnica. Hay pocos personajes, su protagonista Rio Dewanto realiza un buen trabajo, en la mayor parte de la película sólo lo vemos a él y hay que reconocer que realiza una buena interpretación. Lo mismo ocurre con los diálogos, casi inexistentes, en ese sentido hay que decir que la película aguanta hasta cierto punto en el que, como antes comentaba, se hace algo reiterativa. Una película que merece la oportunidad de un visionado, es interesante en su planteamiento y la forma en la que está rodada. También hay que decir que estaba por encima de muchas otras películas proyectadas durante el festival.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Pues el trailer junto a tu moderada recomendación, despierta mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/4/13 5:47

    no entendi esa peliculaaa

    ResponderEliminar
  3. Pues miratela otra vez, jejejeje ;)
    Es cierto que hay cosas que no te explican, aunque no es necesario... te puedes imaginar lo que quieras. Pero el porque de todo lo que ocurre durante la película sí que se explica ;)

    ResponderEliminar