11/10/12

Sightseers


TÍTULO ORIGINAL: Sightseers
AÑO: 2012
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Ben Wheatley
GUIÓN: Steve Oram, Alice Lowe
MÚSICA: Jim Williams
FOTOGRAFÍA: Laurie Rose
REPARTO: Alice Lowe, Steve Oram
PRODUCTORA: Big Talk Productions / StudioCanal / Film4

Chris quiere mostrar a su introvertida amante Tina su mundo y quiere hacerlo a su manera, en un viaje por las islas británicas en su amada caravana Abbey Oxford. Odisea erótica, locura asesina, vacaciones en caravana. El viaje de Chris y Tina son estas cosas y más.

Ben Withley estrenó su primera comedia en 2009 y debutó el año pasado (si no me equivoco) en el marco del festival con Kill List, película que me perdí y que me han hablado muy bien de ella, además de alzarse con el Meliés. Así que este año decidí darle una oportunidad al director inglés, que retorna con una comedia romántica cargada de unas buenas dosis de humor negro.
Como es de esperar en toda comedia romántica, tiene algunos momentos un tanto ñoños, pero la frescura con que Alice Lowe (la protagonista) y el guionista de Kill List, Steve Oram, tratan la relación amorosa entre sus dos protagonistas, realzando mucho más el sarcasmo típico del humor inglés, que se hace de notar en sus diálogos y situaciones, brindando al espectador momentos, no diré brillantes, pero sí bastante divertidos, todo ello sin caer en el típico humor americano que suele ser de consumo mucho más rápido.

Alguna broma, como la del asesinato involuntario se puede convertir en algo recurrente y repetitivo para el espectador mundano. Pero el viaje ira creciendo en situaciones divertidas que serán protagonizadas por personajes un tanto peculiares, como el ciclista nomada o el tipo que ensucia allí por donde pasa. Situaciones que conducirán el conjunto filmico por un camino que roza el surrealismo antagónico entre sus protagonistas, Cris y Tina, interpretados por Tony Way y Alice Lowe (Arma Fatal), respectivamente. Pero si hay un personaje a destacar, será sin duda Poppy, el perro de Tina, aportando momentos muy cómicos y la simpatia de éste nos cautivará.


Entre Cris y Tina se desata una química enorme, dando lugar a momentos tan sumamente florales como delirantes, y es que no sabría decir cuál de ellos dos es más psicópata, parece una competición. Incluso siendo personas del montón sin perder el aspecto natural de una persona corriente, ambos personajes tienen sus extravagancias, además de reminiscencias frikis y ordinarias. El amor no entiende de posiciones ni cualidades sociales o físicas, así nace una relación esporádica y precipitada que los lleva por un viaje en caravana. Su particular viaje de novios, se convierte poco a poco en una maratón de personajes peculiares, como el ciclista o el tipo que ensucia allí donde va, aportando al espectador momentos realmente divertidos.


No esperéis encontraros la maravilla que se pregona en otros festivales e incluso en el propio festival de Sitges, pero la película funciona bien sin caer en la estupidez tontuna. La banda sonora abre con Tainted Love de The Four Preps, un clásico del pop gótico que ha tenido múltiples versiones, entre ellos Marilyn Manson hizo su propia lectura del tema. Comedia con facturación y sello del auténtico humor inglés, más negro que el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario