8/10/12

The Cabin in the Woods


TÍTULO ORIGINAL: The Cabin in the Woods
AÑO: 2011
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Drew Goddard
GUIÓN: Joss Whedon, Drew Goddard
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

Drew Goddard el guionista de Monstruoso y series como Perdidos o Buffy da el salto a la dirección con esta, cuanto menos curiosa cinta de terror, que evoluciona constantemente hasta llegar a su desenlace.
En su promoción se han incluido algunas pequeñas notas de color, de las que diferencian a esta cinta de cualquier clásico y rutinario slasher. La finalidad era captar la atención de un público que ya se encuentra saturado de tanta cinta de terror estándar. Lo cierto es que la cinta no deja de evolucionar y la comedia se entremezcla con el terror. Yo personalmente no me lo esperaba, aunque me ha gustado como lo han desarrollado.

Cual slasher, así es como empieza la cinta, se presenta de forma rápida al típico grupito de cinco adolescentes odiosos y malcriados. Unos personajes estereotipados al máximo; el chulito, el inteligente, la guarrilla (novia del chulito), la tímida y el friki que va de gracioso y fuma porros, un grupo que como público deseamos que maten cuanto antes, sobre todo al chulito y su novia.
Pero al igual que la cinta evoluciona hacia otras tesituras, la empatía por sus personajes, también cambiará. El friki porrero nos empezará a caer especialmente bien y sus bromas serán ingeniosas y divertidas sin caer en la tontería estándar de la comedia americana.

La cuestión es que aunque en su promoción se muestran algunas cosas, de las que captan la atención de cualquier fan del terror y la ciencia ficción, el escudo invisible o las instalaciones subterráneas bajo la cabaña, no queda claro que camino tomará la historia.


Como es evidente si no hubieran incluido esas imágenes en el tráiler, nadie hubiera prestado atención a lo que parece en sus primeros minutos un slasher puro y duro. La cinta no se dirige por el camino del terror, sino por el de la comedia, más y más a medida que avanza. Pero tranquilos que no llega al nivel de cintas tan desternillantes como Tucker and Dale, el tono de la ciencia ficción y el terror predomina buena parte de la cinta.
Si bien salvando las distancias sería bien equiparable a ésta, dentro del marco del festival. Es una mezcla de terror con humor bien dosificado a lo largo de la historia que a pesar de sus múltiples referencias como Posesión Infernal, El Cubo, 13 Fantasmas e incluso Blade, momentos que se la puede acusar de plagio, lo cierto es que trata esas referencias de una forma bastante personal.

Las interpretaciones son de lo más normalito, pero no estamos en una cinta que requiera una gran solvencia interpretativa. Como caras conocidas en el grupito, tenemos a Chris Hemsworth interpretando al chulito. Es curioso que después de Thor se haya metido en un proyecto menor como este. Claro que el éxito de la cinta no va a estar nada mal.
La timida es Kristen Connolly que también sale en The Bay estrenada en el marco del festival y un papel secundario en El Incidente de Shyamalan. Anna Hutchison la guarrilla que se marcará el numero pornográfico más bizarro visto en una película de estas características, viene de las series tv y películas como Power Rangers Jungle Fury. Fran Kranz el friki, ha trabajado con Shyamalan en El Bosque y un papel menor en Donnie Darko. Jesse Williams (Anatomia de Grey) desconozco la serie, pero su papel de chico comprensivo e inteligente se encuentra en lo correcto para el tipo de cinta.
Fuera del grupo de adolescentes tenemos a Richard Jenkins que lo vimos en el remake americano de Déjame Entrar y Bradley Whitford (Philadelphia). Aunque su protagonismo es menor, su papel será bastante determinante en algunas situaciones sufridas por el grupo de adolescentes. Y una aparición estelar de una actríz que se ha convertido en todo una heroína del género.


David Julyan que ha orquestado películas como Eden Lake y gran parte de la filmografía de Christopher Nolan; Following, Memento, Insomnio y El Ultimo Truco avalan sobradamente su experiencia como compositor. El score creado está a la altura de las circunstancias y las diferentes situaciones de la película.

Los efectos especiales se encuentran en un punto bastante logrado, salvo algún pasaje cgi en el desenlace, que aun siendo rápido se nota demasiado, pero la velocidad del plano no resiente demasiado ese ajustada digitalización y el baño de sangre es resultón. El maquillaje de algunas de las presencias es artesanal y muy logrado.
Una película bastante manida, sin brusquedades ni grandes pretensiones argumentales o visuales. Una grata sorpresa para los fans del terror y la ciencia ficción. No es una película que vaya a marcar un punto de inflexión o referencia propia en el género, tal y como han hecho algunas de las obras en las que se inspira por momentos, pero casi seguro divertirá a cualquier fan del género.

14 comentarios:

  1. Pues me has puesto los dientes largos, quiero verla ya¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mucho habia leido sobre esta pelicula y mis ganas de verla eran muchas asi como tambien el "miedo" a una posible decepcion a causa de las elevadas expectativas.Finalmente hace un tiempo pude bajarme el dvd full y salir de dudas.Debo decir que ha colmado mis expectativas, especialmente sus tan comentados 25 minutos finales que le dan sentido a todo lo visto y sin los cuales la pelicula seria nada.No digo que su primera hora sea mala sino que es lo mismo de siempre con algun que otro adherido diferente a lo normal.El "alma" de la pelicula y lo que la diferencia del resto es esa locura final de proporciones biblicas de 25 minutos que me hicieron preguntarme WHAT THE FUCK? y sonreirme en varias oportunidades.Ademas realmente me sorprendio ese cameo final porque nada habia leido sobre el suceso.Y la escena final otro WHAT THE FUCK?
    Muy buena pelicula que sin dudas se convertira en de culto con el tiempo y que nadie,guste o no,olvidara sus ultimos 25 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Serreina, pues el día 26/10 la estrenan, aguanta.

    Spupydo, desde luego funciona muy bien a su diferente desenlace.

    ResponderEliminar
  4. No voy a explayarme dando mi opinión, pero no me gustó nada por muchos motivos. De todos modos, comprendo el motivo por el que funciona y es cierto, para bien o para mal, no se olvidan los... asquerosos.... minutos finales.
    Una peli como cualquiera de la saga Scary Movie, tonterror barato.

    ResponderEliminar
  5. ¿Como me comparas Scary Movie con ésta? :/>=

    ResponderEliminar
  6. Si lo piensas bien, es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Que va, yo la veo más como Arrastrame al Infierno.

    ResponderEliminar
  8. Arrastrame al infierno está bastante mejor... esa es tonterror molón. The Cabin in the Woods es una especie de burla pretenciosa. Respeto a quienes disfruten con la peli, pero vaya... no la encontré: ni graciosa, ni original, ni divertida... ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente no hay quien te entienda. XD

    ResponderEliminar
  10. ¿A que te mando a ver The Lords of Salem? xD

    ResponderEliminar
  11. Ep!! ¿Cómo te atreves a robarme mi comparación con Scary Movie? Y sí, en esencia son lo mismo: parodiar el género creando un mejunge que no se sabe si tomárselo como homenaje o simplemente risas fáciles. ¿Buena o mala?.... Depende de para quién: yo y lo cómico no nos acabamos de llevar bien.

    ResponderEliminar
  12. The Cabin in the Woods es para el género de terror lo que Gigatron al heavy metal.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa comparación, claro que a ti no te gusta Gigatron.

    ResponderEliminar