11/10/12

The Lords of Salem


TÍTULO ORIGINAL: The Lords of Salem
AÑO: 2012
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Rob Zombie
GUIÓN: Rob Zombie, Steve Niles
MÚSICA: Rob Zombie
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
REPARTO Christopher Knight, Sheri Moon Zombie, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Sid Haig, Bruce Davison, Michael Berryman, Meg Foster, Billy Drago, Patricia Queen, Ken Foree, Judy Geeson, Bonita Friedericy, Daniel Roebuck, Richard Lynch, Torsten Voges
PRODUCTORA: Haunted Films / Alliance Films

Siglos atrás, Salem era conocida como un centro neurálgico del mal, donde las brujas se reunían para llevar a cabo sus secretos rituales. Hoy, convertida en una ciudad más de Massachusets, poco queda de todo aquel pasado maligno en Salem...Al menos en apariencia. Heidi conduce un exitoso programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Su música, extraña y siniestra, la turbará profundamente, provocándole pesadillas y alucinaciones. Rob Zombie regresa con el que, seguramente, sea su filme más oscuro; un viaje a las profundidades insondables del terror por el que desfilan muchos viejos conocidos del género.

Rob Zombie el músico metido a cineasta que ha dejado obras tan notables, como su debut La Casa de los 1000 Cadáveres o su segunda película Los Renegados del Diablo, la mejor para mí. Ha ido cuesta abajo en los últimos tiempos. Después de Los Renegados, realizó el remake de Halloween de Jhon Carpenter, no le salió nada mal. Sobre todo la infancia de Myers, parte que estiró, retratando parte de la infancia de éste durante la primera mitad de la película. Así que cuando anunció que haría una secuela de la famosa saga, pero escrita bajo su propia visión sin basarse en la respectiva secuela de la obra de Carpenter, mis expectativas crecieron. Creí que sería genial, pero mi decepción fue bastante grande. The Haunted World of SupeBeasto llego justo después, una cinta de animación al estilo cartoon, con su mujer como protagonista, toma ya. Cinta de la que no pude pasar apenas los primeros 20 minutos. Aun así decidí concederle una enésima oportunidad con su nuevo film, Lords of Salem.


Lo primero que me gustaría preguntarle a Rob es ¿Cuándo piensa dirigir otra vez una buena película?, la carrera de este hombre me recuerda a la de Alexandre Aja, ambos tienen un arranque casi excelente en sus carreras. Es difícil y normal que con el listón tan alto sigan manteniéndose en la cresta, pero es que ambos han ido de mal en peor. Lo normal sería hacer películas menores, pero que siguieran siendo agradables de ver. Pero Zombi ha ido perdiéndose entre aspectos visuales, muy aptos para sus videoclips, pero nada aprovechables para sus películas, sobre todo lo visto en Lords of Salem.

Me empiezo a cuestionar si aquel director de Los Renegados del Diablo fuese del mismo que nos trae este producto sobre brujas. Muchos justifican esta involución, diciendo que es un director polifacético, yo no creo que tenga nada que ver una cosa con otra. Tal y como ha hecho siempre en su primer grupo, White Zombie, y posteriormente en solitario, ha cuidado mucho la estética; entre maquillaje y vestimenta creo que intenta disfrazar su ausencia de talento a la hora de escribir guiones decentes.

Lo mejor que tiene la película es la banda sonora, en especial la canción usada en el disco enviado a la emisora de radio. Ya quisiera yo que la película fuera la mitad de buena. Incluso la cuidada estética se torna ridícula a medida que avanza la historia. Los primeros minutos en la radio son algo tontunos. Pero no me malinterpretéis, creo que la cinta tiene sus pequeños aciertos, al principio, los planos del pasillo están muy logrados, aun siendo simples, cumplen su función. Pero una vez su protagonista Heidi Hawthorne interpretada, como no, por su mujer Sheri Moon Zombie que ya se ha convertido en su musa, saliendo en todas las películas, entra en el piso nº5 la película se desinfla por momentos, entre pasajes visuales que no relatan nada coherente, muy correctos para un videoclip del artista, pero nada aprovechados en la cinta. Hay que reconocer que su mujer está buena para la edad que tiene, y siempre se agradece verla en pelotas, pero vestirla de quinceañera ya no le pega, ni visualmente, ni en el contexto de la película que nos presenta.


Cuando la cinta tendría que empezar a atraparnos con sus dosis de terror, mostrando a las brujas, todo se va volviendo cada vez más cutre con pasajes oníricos, muy chulos para un videoclip del artista, planos absurdos que en Halloween 2 abusaba hasta la saciedad. Lo de las vecinas invitando a Heidi a café parece un capítulo de Embrujadas, vergonzoso. Y bueno el final de los curas con consoladores de plástico es de órdago, sin mencionar la imagen final de Sheri vestida de virgen es para arrancarse los ojos. Rob parece olvidar que esto es una película, no un cuadro expuesto en un museo. A gustos colores, pero pensar que hay gente que ya la cataloga de obra maestra y clásico instantáneo, me parece escalofriante. Personalmente muchas buenas opiniones tendría que escuchar sobre su próximo film para darle otra oportunidad e ir a verla.

8 comentarios:

  1. Normalmente solemos coincidir bastante en nuestras opiniones, pero aquí difiero radicalmente de la tuya.

    Imagínate si estamos en polos opuestos que para mi The Lords of Salem ha sido la mejor pelicula de todo el festival… jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues eres de las minorias que lo están, jajaja. Qué a mí eso me da igual, pero creo que Rob es capaz de mucho más. Y no me sirve eso de..."que es su película más personal".

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que sea capaz de mucho más, jejejeje... yo creo que con la segunda tuvo "suerte", pero de ahí a mitificar al tío este hay un trecho.

    ResponderEliminar
  4. Pues el sequito de alabadores de la cinta, va creciendo, sino pasáte por FB, vas a flipar.

    ResponderEliminar
  5. Si hubiera firmado la peli con su nombre real y no la hubiera vinculado al personaje de Rob Zombie no tendría tanto séquito, pero bueno, cada loco con su tema xD

    ResponderEliminar
  6. Mae mia! ¿Pero no era un videoclip largo?

    ResponderEliminar
  7. Habrá que hacer un montaje con las partes "videocliperas" con la canción bizarra de la película.

    ResponderEliminar