13/10/12

The Tall Man


TÍTULO ORIGINAL: The Tall Man (The Secret)
AÑO: 2012
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Pascal Laugier
GUIÓN: Pascal Laugier
MÚSICA: Jeff Danna
FOTOGRAFÍA: Kamal Derkaoui
REPARTO: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá

Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo de los Estados Unidos que está en decadencia. En poco tiempo, han desaparecido varios niños sin que nadie sepa la causa, aunque los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella luchará por recuperarlo y también por averiguar qué está sucediendo. ¿Quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados?

El regreso de Pascal Laugier tras la exitosa, y para mí sobrevalorada obra, Martyrs, creo, supone un jarro de agua fría para los fans de dicha obra. En mí caso, me he encontrado con una obra correcta y sin pretensiones reflexivas como pretendía Martyrs.
The Tall Man es una obra que se encamina hacia el suspense a medida que avanza la historia, y aunque tiene pinceladas de terror, éstas son bastante mainstream dentro del género. Sus estandartes son un tanto anodinos para los curtidos fans del género, qué cada día buscan algo que les sorprenda más.

Si tenemos en cuenta las expectativas de esos fans, creo que el conjunto va a decepcionar en la gran mayoría de esos casos. Para mí por suerte The Tall Man me ha parecido una película que cumple con la ley de mínimos. Una cinta con sus aciertos y pequeños sustos que funcionan bastante acertadamente, si bien las influencias de cintas como Scream o Jeepers Creepers no le aportan precisamente mucha frescura.
Su protagonista Jessica Biel que pudimos ver en el remake de La Matanza de Texas de Marcus Nispel y otros trabajos como El Ilusionista, se aleja del papel jovenzuelo que nos mostró en todo su esplendor físico en la obra de Nispel, para interpretar un papel algo más “adulto”. Una madre sobreprotectora que daría su vida antes que 'el hombre alto' se lleve a su hijo, aquí rebautizado en el título como El Hombre de las Sombras, increíble como se saltan las traducciones.


Sus momentos de tensión son mejores que los de terror, pues como he dicho la cinta está más enfocada al suspense, convirtiéndose en una obra mucho más policial, que no de terror. El guión se encuentra bien hilvanado, sin complicaciones argumentales, ni esfuerzos mentales tras el visionado, una cinta de consumo rápido y directo sin intenciones grandilocuentes. Como punto a criticar negativamente es el giro típico que resulta un poco tonto, incluso hasta algo previsible, aunque se acepta y digiere con facilidad.


La actuación de Biel es correcta y su papel se encuentra bastante centrado en el hilo argumental, cobrando una gran importancia en el desenlace de la historia, no diré el qué ni el como para no chafar el final, aunque incluso sea fácil de adivinar por los espectadores con una media intelectual media/baja.
La banda sonora es cumplidora con el film y sus momentos más tensos, como en la escena de la furgoneta. Igualmente cumplidora con los momentos de suspense, aunque estos se resuelvan de una manera fácil y algo precipitada en la historia. Bien, lo descubras por ti mismo o por llegar al momento clave de la historia.

Entretenida cinta con un desenlace que parece sacado de una columna de prensa, de esas noticias que suceden en un pequeño pueblo de las montañas, lejos de la ciudad y y que dicha noticia no trasciende más allá del territorio donde ha sucedido. Laugier ha ambientado realmente bien, el pueblo, influenciado por la serie Twin Peaks. Para definirla rápidamente, es la película perfecta para ver una tarde de domingo en casita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario