26/11/12

Luces rojas

Luces rojas dirigida por Rodrigo CortésTÍTULO ORIGINAL: Red Lights
AÑO: 2012
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Rodrigo Cortés
GUIÓN: Rodrigo Cortés
MÚSICA: Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
REPARTO: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman
PRODUCTORA: Coproducción España-USA; Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Cindy Cowan Entertainment

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Luces rojas es el tercer largometraje de Rodrigo Cortés. Después de la justa presentación que supuso Concursante, su debut. El cineasta elevó su estatus con su segundo largometraje, Buried. Un gran y efectista ejercicio, en el que Cortés se hizo con las riendas, solventando muy bien la papeleta, en parte, gracias a la interpretación de Ryan Reynolds y el guión de Chris Sparling, a pesar de contar con la misma premisa que cierto momento de Kill Bill y el doble capítulo de CSI titulado Danger Grave, ambos trabajos dirigidos por Quentin Tarantino.

Al igual que en su opera prima, Rodrigo Cortés escribe el guión. Pero viendo en qué momento adolece Luces rojas, su desenlace, empiezo a pensar que Cortés quizás necesite coescribir sus guiones. Lo escrito de su puño y letra, guarda una buena premisa y desarrollo hasta llegar al desenlace, momento en el que se pierde en un oscuro y profundo mar egeo. A saber lo que hubiera sucedido con Buried si lo hubiera escrito él solo.


Respecto a la interpretación de Ryan Reynolds en Buried, me cuesta creer que sea el mismo actor que interpreta a Green Lantern dirigido por Martin Campbell (Casino Royale, Escape de Absolom), una vez más se demuestra que la dirección de actores es de suma importancia en el resultado final.

Así pues, tras Buried el listón estaba alto, pero nada impedía que Luces rojas no cumpliera un mínimo de leyes y óptimos resultados. Es cierto, que no pretende superar ni parecerse en nada a su predecesora, de hecho, el film sigue estando bien desarrollado y la forma en que Cortés plasma el guión, a pesar de algunos tópicos y clichés en torno a los personajes principales, es efectiva, la historia se desenvuelve con soltura y de forma intensa atrapando al espectador en una trama bastante suculenta y enigmática.

Quizás el mayor atractivo del film sea que Cortés aborda las historias de fantasmas y perturbaciones psíquicas desde un punto muy técnico, buscando el fraude o la veracidad del asunto. Totalmente acertado en un panorama cinematográfico saturado de posesiones y exorcismos. Se nota una buena elaboración en el producto y una buena estructura en el guión, además de una solida base de conocimientos previos sobre el tema a tratar. Cortés se ha informado bastante bien sobre todos los entresijos y trucos, acercando el conjunto más a la telequinesis que a lo espiritual. Pero como he dicho el desenlace no es óptimo y hace perder fuerza al conjunto.

El film goza de un reparto de primera con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver o Cillian Murphy, sin duda, un reclamo tanto para los cinéfilos empedernidos como para el público estándar.

De Niro interpreta al profesor Simon Silver, su sola presencia resulta tan enigmática como perturbadora, que no reside únicamente en su interpretación, sino a su escueta y lograda caracterización facial. De Niro se ha venido a menos en los últimos años, aceptando papeles de menor prestigio, algo que en mi opinión no es malo. Su época dorada pasó y dejó grandes títulos; Taxi Driver, El Padrino II, Los Intocables de Elliot Ness, El Cabo del Miedo, Heat o Jackie Brown.
Es cierto que sigue haciendo cosas medianamente destacables, algunas con más fortuna que otras, como la saga Los Padres de Él, El escondite, Asesinos de elite o la presente Luces rojas, pero se ha convertido en un mercenario que acepta casi cualquier trabajo que le propongan. Comedias como Noche de fin de año o Todos están bien, o papeles como el senador en Machete de Robert Rodríguez, de la que no tengo nada que objetar.


El contrapunto a Silver lo pone la escéptica Margaret Matheson, interpretado por la legendaria Sigourney Weaver. Y su no tan escéptico ayudante Tom Buckley, interpretado por Cillian Murphy.
Murphy es un actor con una carrera mucho más escueta que la de Sigourney, qué ya andaba en 1979 cazando Aliens en el espacio. Murphy empezó su carrera como actor a las puertas del siglo XXI, sin embargo, nada tiene que envidiarle a una de las mejores heroínas que ha existido en el cine de ciencia ficción.
Weaver ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott o James Cameron, pero Murphy lo ha hecho con uno de los directores actuales más reconocidos, Christopher Nolan. Su personaje de Espantapajaros en la trilogía de Batman (BeginsDark KnightDark Knight Risesy su estupenda interpretación en Origen, serán reconocidas durante muchos años en la historia cinematográfica actual.

El triunvirato de actores solventan la situación en más de una escena, consiguiendo que el ritmo y la tensión del film no decaiga. El personaje de Murphy tiene más relevancia de la que en principio parece, motivo principal motivo por el que el film adolece y nos deja un sabor agridulce en su desenlace. Un final más previsible para algunos y menos para otros, pero igualmente poco sorprendente. Su fallo es querer hacerlo tan sumamente rocambolesco y abrupto, que en lugar de sorprender nos escupe fuera de la película.
En un papel menor tenemos a Elizabeth Holsen (Amor y Letras, Silent House) que no tiene mucha relevancia en la historia, participa en una pequeña y escueta subtrama amorosa y su papel no va más allá de poner su preciosa cara. Como secundario tenemos al poco reconocido pero gran actor Toby Jones, que casi siempre actúa en papeles de similar categoría, pero aporta un carisma especial allí por donde pasa, y aquí no será menos. Encontramos trabajos destacables en su filmografía como La Niebla de Frank Darabont,  Capitán América: El primer vengador, El desafío - Frost contra Nixon o la reciente Berberian Sound Studio vista en el Festival de Sitges 2012.

Víctor Reyes dota al film de las notas musicales necesariamente efectivas en cada momento. Reyes ya orquestó los dos anteriores films de Cortés y parece que así seguirá siendo, ya es bien cierto el dicho “si algo funciona para que cambiarlo”, sino que se lo digan a Tim Burton y Danny Elfman.

En definitiva, Cortés nos presenta un portentoso thriller que atrapa al espectador, pero que adolece en sus últimos minutos al intentar sorprender al espectador con un intrínseco final, una lástima que por tan pocos minutos el film no termine de solventar la situación debidamente.

Puntuación

8 comentarios:

  1. La vi hace poco y me gusto mucho aunque el final me dejo WTF? y recien despues de pensarlo unos minutos lo entendi,jajaja.Estas es de esas pelculas en las que es indispensable un segundo visionado para encajar todas las piezas.
    Me decepciono el "pre final" la primer sorpresa ya que desde el principio lo supuse pero me parecio que era demasiado obvio pero resulto ser asi nomas.
    Pero como dije me gusto mucho y la voy a ver en estos dias por segunda vez para aclararme todas las dudas.

    ResponderEliminar
  2. Yo entendí el final y encajé todas las piezas a la primera, el problema para mí no es ese, sino que la sorpresa es demasiado forzada a la hora de intentar sorprender al espectador, con un final menos rocambolesco, hubiera sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy bastante de acuerdo, aunque no sería tan duro en la puntuación. Es cierto que la película engancha al espectador pero que en algunos momentos y sobretodo en el final, el guión tiene ciertas lagunas o momentos mal resueltos, aunque me mantengo tan fascinado a ratos que casi me esfuerzo en obviarlo en mi recuerdo. Cortés es un gran director, pero creo que como dices debería pedir ayuda en la escritura de sus guiones, aunque vistos los guionistas de hoy, tampoco es una garantía. Yo creo que su mejor película, incluso mejor que Buried, es su corto 15 días, ¿lo has visto? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La puntuación es solo una orientación, para eso está el texto.
    Yo no encuentro nada mal resuelto, ni lagunas, de hecho me parece muy bien desarrollada. Si no fuera por los últimos minutos, esos en los que intenta dar un gran giro sorpresivo, me parecería muy buena película.
    Bueno habría que elegir un guionista 'coherente' que le ayudara a perfilar algunos puntos, sobre todo en sus finales. Pues no, no he visto el corto, lo intentaré ver.

    ResponderEliminar
  5. yo no entendi el final, alguien me lo podria explicar

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es exactamente lo que no entendistes?.

    ResponderEliminar
  7. final abierto... son los mejores finales.. te dejan la cabeza volada y hacen que entres a foros como este para averiguar una respuesta que no existe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos un foro, sino un blog de críticas. Respecto a la película, te equivocas. Sí tiene un final atado. Pero no he querido hablar sobre él, para no spoilear a quien no la haya visto. Para mí es un final algo previsible y pretende ser demasiado intrincado, para lo que realmente es.

      Eliminar