10/11/12

Qué pelo más guay

Qué pelo más guay dirigida por Borja EcheverríaTÍTULO ORIGINAL: Qué pelo más guay
AÑO: 2012
DURACIÓN: 82 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Borja Echeverría
GUIÓN: Santiago Molero, Rulo Pardo, Borja Echeverría
MÚSICA: Iván Ruíz
FOTOGRAFÍA: Alexander del Barco
REPARTO: Santiago Molero, Rulo Pardo
PRODUCTORA: José Manuel Tenorio

Fran y Eddie son dos gánsters de poca monta que pretenden vender una maleta repleta de droga. Para ello, han preparado un encuentro con un comprador en una peluquería abandonada a las afueras de la ciudad. Las cosas tomarán un giro imprevisible cuando uno de ellos entre en el baño y se encuentre inmerso en un viaje temporal. El otro, por su parte, iniciará un meta-viaje por la propia película.

Después de unos días un tanto ajetreados, vuelvo a la carga con los últimos films que me quedaban por reseñar de la edición del Festival de Sitges 2012.

Qué pelo más guay es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro realizada por la compañía Sexpeare. Obra que lleva el mismo título del film y que se estrenó en el año 2002. A día de hoy todavía viene representándose. Y durante estos diez largos años se ha paseado por múltiples escenarios, al parecer, ha cosechado una buena legión de fans, convirtiéndola en obra de culto, al menos así lo proclaman sus autores. Aunque, yo ni siquiera había oído hablar de ella. Por lo tanto, imagino que la mencionada legión, será en realidad, un reducido y especializado sector del público.

La película está dirigida por Borja Echeverría, que junto a Rulo Pardo y Santiago Molero, los protagonistas de la película y de la obra de teatro, han escrito durante años el guión del film. Adaptando y perfeccionando los detalles y los gags de la obra al ritmo y lenguaje cinematográfico, con la finalidad de que el espectador se implicara en todo lo que les sucede a los protagonistas.


Aunque no esperaba un gran producto, lamento decir, que si esperaba algo un tanto más original y descacharrante. Pero no ha sido así, no he conectado demasiado bien con el tipo de humor, bastante estándar y previsible en más de una ocasión.
Además de encontrar referencias en las interpretaciones a los míticos Martes y 13 -sobre todo en el caso de Molero- a los que considero inimitables. La influencia de Millán Salcedo y Josema Yuste ha sido aderezada con el surrealismo de los chicos de La hora chanante, pero sin la magia de ambos. Dejando al espectador una combinación de gags poco fructíferos, lo cual no significa que no tenga momentos risueños, aunque en mí no consiguiera tal efecto.

Parece que la intención era crear algo tan risible como Zoolander, sin embargo, han terminado por hacer una psicodélica obra teatral, basada en la ciencia ficción de Regreso al futuro con premisa del cine blaxplotation, un maletín lleno de droga. Aunque se han esmerado en adaptar la obra, la esencia que desprende el film no tiene un ritmo cinematográfico adecuado. Sus escenarios, su puesta en escena, las interpretaciones y su desarrollo son como ver la propia obra grabada en video.

Sus intérpretes son estereotipos cómicos de las buddy movies, similares a Starsky y Hutch o Vincent y Jules de Pulp Fiction. Santiago Molero (Gente Pez, Águila Roja) es Fran, el poli bueno y un tanto ingenuo. Mientras que Eddie, interpretado por Rulo Pardo (Gente Pez, Arte de Roubar) es el macarra, que además, hace de negro sin serlo, el punto de surrealismo está servido.
Y aunque le ponen ilusión, y sus interpretaciones son correctas sobre un escenario, no en un plató, se mueven tal y como si estuvieran en la propia obra de teatro, resultando poco realistas en la pantalla.


No voy a cuestionar que como obra de teatro no funcione, pero en el caso del film creo que el surrealismo y la desconstrucción que se empeñan en hacer de la película, derivan en un final sorpresivo pero poco novedoso, en el cual, realizan un meta análisis del propio film, momento que no juega a favor del conjunto.

Se abusa en demasiadas ocasiones de los mismos efectos sonoros, lo mejor parado es la banda sonora realizada por Iván Ruiz, que ha orquestado varios cortometrajes y series de tv, pero no conozco ninguna obra destacable que me sirva de referente a la hora de hablar de su talento.

Echeverría nos deja un film descafeinado con gags para el público estándar, sin aportar ese punto de acidez. Lamento hablar así de mal de la película, tanto en la presentación que realizaron el director y sus dos protagonistas, como en el propio film, la ilusión se respira por cada poro, pero Qué pelo más guay no es para mí.

Puntuación

9 comentarios:

  1. Respeto q no te haya gustado,pero informate mejor cuando vayas a hacer una crítica de lo que sea,hay bastantes datos incorrectos...

    ResponderEliminar
  2. Dime cuales, porque lo he mirado todo en la web oficial de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El director es Borja Echeverría,no Echevarría,no ha dirigido la serie Que Vida más triste,es Raul Ontiveros el director de esa serie.Rulo Pardo es Eddie,y Santiago Molero es Fran.Ivan Ruiz,si que ha hecho cosas destacables,de hecho en estos momentos esta nominado a un premio en Hollywood.

      Eliminar
  3. Se me ha olvidado comentarte que el cartel que tienes es el de la obra de teatro,no el de la película.

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado mi error, equivocar la letra en el apellido, errata que me recuerda a Brasil de Terry Gilliam. Yo había puesto que Echevarría era guionista de QVMT, no director. Tenía bien claro, que Ruben Ontiveros era el director y guionista de algunos capítulos, contando con colaboraciones como Echevarría, Natxo del Agua etc. pues era seguidor de ésta. Aunque tampoco era correcto, pues Echeverría y Echevarría no son la misma persona.
    Algunos datos los cogí de la pagina oficial y otros de IMDb, veo que no es del todo infalible. Le atribuyen a Echevarría la dirección de la película, de ahí toda mi confusión.

    En cuanto a los actores, cierto, he errado al asociar los nombres de éstos con sus personajes. La portada la tenía subida en la ficha mucho antes de hacer la crítica, y no tenía claro si era la misma que en la obra. En el caso de Ivan Ruíz tampoco tenía más referencias que las hayadas en IMDb. Arreglo todos los fallos y gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por cambiarlo,y pasar tiempo buscando los datos.

    ResponderEliminar