16/11/12

The ABCs of Death

ABC's of DeathTÍTULO ORIGINAL: The ABCs of Death
AÑO: 2012
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Angela Bettis, Hélène Cattet, Ernesto Díaz Espinoza, Jason Eisener, Bruno Forzani, Adrián García Bogliano, Gadi Harel, Thomas Cappelen Malling, Yoshihiro Nishimura, Banjong Pisanthanakun, Simon Rumley, Tak Sakaguchi, Marcel Sarmiento, Yûji Shimomura, Srdjan Spasojevic, Timo Tjahjanto, Andrew Traucki, Nacho Vigalondo, Jake West, Ti West, Ben Wheatley, Adam Wingard, Jorge Michel Grau, Jon Schnepp, Lee Hardcastle
GUIÓN: Simon Rumley, Ti West, Kaare Andrews, Simon Barret, Srdjan Spasojevic, Dimitrije Vojnov
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Harris Charalambous, Karim Hussain, Nicolás Ibieta, Nemanja Jovanov, Antoine Marteau
REPARTO Dallas Malloy, Kyra Zagorsky, Peter Pedrero, Fraser Corbett, Lucy Clements, Joshua Diolosa
PRODUCTORA: Drafthouse Films / Magnet Releasing / Timpson Films

26 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado quince países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años..

Hablar de ABC’s of Death a favor o en contra es complicado y peliagudo. Realzar sus virtudes o sus defectos es muy personal. Al constar de 26 micro-historias independientes y diferentes entre sí, tendríamos que centrarnos en realizar una opinión concreta sobre cada una de ellas. Algo que va a ser difícil, porque ha pasado un mes desde que la visioné y no recuerdo bien las que menos me gustaron, evidentemente.
Igualmente, sería una opinión tan dispar que no quedaría claro si el conjunto ha gustado o no. También hay que tener en cuenta los diferentes gustos de cada espectador, algo que incrementará esas diferencias. Lo que está claro, es que lo que decía Nacho Vigalondo (uno de los directores participantes) durante la presentación de la cinta “la historia más larga dura 4 minutos, por lo que si os parece una mierda, tranquilos se acabará enseguida y pasamos a la siguiente”.


La película carece de continuidad argumental, el único nexo de unión entre las 26 historias, es la temática; la representación de la muerte. En la ficción, la muerte se representa como un símbolo, un ente con sotana negra y guadaña, pero en la realidad es intangible, algo que todos tememos.
Bajo puntos de vista totalmente diferentes, cada director representa su visión de la muerte e imprime su estilo haciendo uso de una letra del abecedario. De forma que nos encontramos con historias muy dispares; pasando por el terror, cómicas, gore, bizarras, algunas que hacen buen uso de la tensión. Así pues, recomendar la cinta globalmente es difícil y poco factible, puesto que los gustos de cada espectador pueden variar bastante.

Las historias que para un servidor pueden ser las peores, para otro pueden ser las mejores, y viceversa. Como en casi todas las películas de historias, salvo Creepshow y poco más, la opinión favorable o desfavorable es muy dispar, en ocasiones, arrojando diferencias abismales.


La verdad, es que como no voy a hablar sobre las historias de manera independientemente, poco más puede decir, tan solo destacar las que a mí personalmente más me gustaron; Jason Eisener con la Y en Youngbuck, Xavier Gens con la X en XXL, Lee Hardcastle con la T en T Is for Toilet, Simon Rumley con la P en Pressure, Marcel Sarmiento con la D en Dogfight, Nacho Vigalondo con la A en Apocalypse y por último Adam Wingard con la Q en Quack.
T for this Toilet, ya la había visto, puesto que fue el ganador del concurso que organizaron para incluir una historia amateur en el conjunto.

Teniendo en cuenta que me han gustado solamente 7 de 26, una media bastante pobre, mi valoración sería pésima. Aparte de las que he mencionado, había otras que se dejaban ver, pero que no trascendían a un ámbito destacable. La ventaja es que se pasa volando, y aunque la media es baja, las que destaco lo hago con fervor. Recomendable como simple curiosidad.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo, el resultado es muy irregular pero en su mayor parte, las historias son mediocres o abiertamente malas. Coincido en la Gens, Heardcastle y Wingard como tres de las mejores. Y luego me gustó también mucho a del director de A serbian film (y no soy sospechoso de fan pues detesto aquel film), pero como dices, en general, flojita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que las cintas de historias suelen ser bastante irregulares. Pero al menos aquí extraje alguna historia interesante, cosa que en otros casos, ni eso.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos parece muy original. Y como dices, seguro alguna merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. No tan original como te piensas, algunas historias si que están bastante bien, pero el ratio (contando que son 26) es muy bajo.

    ResponderEliminar