11/11/12

The King Of Pigs

The King Of Pigs dirigida por Yeun Sang-hoTÍTULO ORIGINAL: Dae gi eui wang
AÑO: 2011
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Corea del sur
DIRECTOR: Yeun Sang-ho
GUIÓN: Yeun Sang-ho
MÚSICA: Been Eom
SONIDO: Lee Jun-bae
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Yang Ik-june, Oh Jeong-se, Kim Hye-na, Park Hee-von, Kim Kkobbi
MONTAJE: Lee Yeun-jeong, Yeun Sang-ho
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Woo Je-kuen
PRODUCTORA: INDIESTORY INC.

Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles. Relato de calado profundamente violento, The King of Pigs es uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser la animación para adultos: dura y compleja, dispuesta a remover la conciencia del espectador.

Dirigida por el animador surcoreano Yeun Sang-ho presenta su debut como director de largometrajes, King of Pigs debutó en el Festival Internacional de Cine de Busan, celebrado del 6 al 14 de Octubre donde recibió una buena acogida en la ciudad coreana. He tenido la oportunidad de verla en el pasado Festival Internacional de Sitges 2012. La película es descrita como un reflejo inquietante de la sociedad contemporánea, de una violencia explicita que intentará desafiar y entretener al público internacional. El tipo de animación, la temática que toca, y sobre todo, la forma elegida para abordar estos elementos, están pensados para dicho propósito.


Una propuesta accesible de forma genérica, más allá de fronteras y en lo que puede ser un mayor o menor gusto por la animación. Un factor de rechazo puede darse, porque a modo personal, haya quien no le guste ese tipo de animación, aparte de la temática. En ese caso, daría igual si la película está realizada con un tipo de animación u otra.
Un factor de promoción para la película es que cuenta para uno de los personajes con la voz de Yang Ik-jun, director, escritor y protagonista de Breathless, no confundir con el título en inglés de la obra maestra dirigida por Jean-Luc Godard en 1960. Ésta se trata de una película del 2008 que cosechó mucho éxito.

Volviendo al tema, sin duda, el atractivo de la película es la apuesta por un forma feísta, factor importante para crear el sentimiento que se trabaja durante toda la película. Esa forma está diluida por toda la película, en la animación, en los colores, los personajes, los diálogos, los sonidos, la trama etc. Es una película que desprende cierto malestar, pues muestra un contenido bastante duro.


Esta película contiene una fuerte carga de violencia psicológica, aparte de la física, y retrata de forma oscura y desesperanzadora una realidad de frustración. El fracaso como elemento primordial que rodea a los personajes, encargados de mostrar una dura crítica social y política, aplicable en diversas culturas.
La banda sonora de la película está compuesta, por el también debutante en su campo, Been Eom. Ha compuesto una pieza que acompasa el leit motiv de la película.

Una fuerte apuesta de nuevos talentos que emergen, merece la oportunidad del visionado con el beneficio de la duda, y sin ningún tipo de complejos. La película sorprende por sí sola, es un mordisco directo a la yugular imposible de dejar a nadie en la indiferencia.


Puntuación

3 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy muy fan de la animación, pero ahora tengo ganas de verla. Parece un reflejo de la ultraviolencia de La Naranja Mecánica, salvando diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, más o menos, no se parece a la naranja mecánica, pero también borda la violencia de una forma un poco dura.

    ResponderEliminar
  3. Ya claro, me refería a la dósis de violencia.

    ResponderEliminar