2/1/13

Juego de niños

Juego de niños dirigida por Makinov
Título original: Come Out and Play (Juego de niños)
Año: 2012
Duración: 92 min.
País: México
Director: Makinov
Ayudante De Dirección: Hiromi Kamata
Guión: Makinov (Novela: Juan José Plans)
Música: Makinov
Sonido Directo: Jorge Juarez Horta
Fotografía: Makinov
Montaje: Makinov
Reparto: Vinessa Shaw, Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach
Productora: Canana Films

Una pareja de turistas americanos pasan sus vacaciones en México, en busca de tranquilidad alquilan una barca para visitar una pequeña isla. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que se han rebelado contra los adultos.

En el pasado Festival de cine Fantástico de Sitges 2012 pasó de forma algo desapercibida un título que era, ni más ni menos, el remake de unos de los referentes del cine de terror nacional. Juego de niños se trata del remake del clásico ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador. No creo que Come Out and Play (Juego de niños) nos la vendan como otra adaptación de la historia corta de Juan José Plans Martínez titulada El juego de los niños, que tras su publicación en 1976 ya sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador. De momento desconozco si contará con distribución a corto plazo, algo que resulta extraño tratándose del remake de un título tan conocido.


Con este claro remake, es desconcertante si lo que se pretende es rendir homenaje al original, se supone que sí, o si el director trata de buscar una ocasión de oportunismo para hacerse un hueco a través de la perversión que vivimos estos últimos años de remakes innecesarios. Esto lo comento porque Juego de niños es un calco de ¿Quién puede matar a un niño?, pero quedándose muy atrás de la original. La mayor diferencia está en que han situado la acción en una remota isla de México y han añadido un poquito de "gore"; pero no nos engañemos, en su momento ¿Quién puede matar a un niño? resultó de gran impacto, incluso ahora al pensar en ella produce inquietud, pues parte de una premisa muy amenazadora. En cambio, Juego de niños se queda muy corta para los tiempos que corren. Con esto no quiero decir que Juego de niños sea una mala película ni pretendo quitarle merito, todo lo contrario, la película está bien hecha; sobre todo contando que no se trata de una gran producción y posiblemente se rodó con un equipo muy reducido.


Ya se puede observar que gran parte de la realización se encarga el mismo director. Hay poca información sobre él, según la ficha facilitada por el Festival de Sitges nació en Bielorrusia y bajo el seudónimo Makinov no muestra ni el rostro ni el nombre, manteniendo escondida su identidad. Se supone que la decisión de hacerse con un nuevo nombre fue después de pasar por una experiencia cercana a la muerte. Makinov estudió en México donde también realizó dos documentales sobre el chamanismo. Con este remake debuta en el largometraje cinematográfico. Al indicar que se trata de un calco a la original, reafirmo que lo es en todos los sentidos, el tipo de iluminación está trabajada partiendo de la base de la película original, que por diversas circunstancias, se rodó con luz natural, rebotando y recortando la luz dada. También hay un reparto reducido y unas situaciones que se desarrollan del mismo modo. No estoy en contra de los remakes, pero ya que se realizan, y en este caso, de una película de unos treinta años atrás que no lo necesitaba, por lo menos que aporte cosas nuevas.


El reparto de la película, al igual que la original, es reducido y discreto pero con muy buen resultado. Quizás la más conocida sea Vinessa Shaw que también a trabajado en películas de género como el remake de Las colinas tienen ojos dirigido por Alexadre Aja en el 2006, otro remake como 3:10 to Yuma, dirigido en el 2007 por James Mangold y también bajo la dirección de Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut de 1999. También tenemos a Daniel Giménez Cacho, actor Español que vive en México, que ha realizad papeles en películas de género como Cronos, dirigida en 1993 por Guillermo del Toro o Somos lo que hay, una película también dirigida en México, que pudimos ver en el Festival de Sitges del 2010, entre otras películas muy conocidas. El más desconocido es Ebon Moss-Bachrach, quien abarca el papel de héroe, por llamarlo de algún modo. Luego hay algunos figurantes y todo el reparto de niños malotes que con cara de pocos amigos, irán aumentando la tensión según avanza la historia. Para quien no haya visto la película original, puede que Juego de niños le resulte una buena película de "niños cabrones", pues en la actualidad ya existen bastante propuestas similares, es una lástima que todo el potencial de la película se deba por la existencia de ¿Quién puede matar a un niño? Esperemos que esto le sirva a Makinov como carta de presentación y pueda demostrar próximamente si puede ofrecernos algo mejor.

Puntuación

15 comentarios:

  1. Si no fuera un remake, seguiría recordando a la obra de Ibáñez, Children, sin serlo, lo hizo. Creo que cuando los niños son los cabrones en una película, le pasa lo mismo que a las películas de zombies, todo el mundo acaba referenciando La Noche de los Muertos de G. Romero.

    Volviendo al tema, parece que no le ha salido muy bien, ¿quizás falta de violencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es que esté mal hecha, no sé si te refieres a eso, o que no le ha salido bien la jugada. El problema es que calcan la original, que en su momento impactó, pero ahora ver lo mismo sin aportar nada nuevo, pues queda como algo innecesario. No sólo es cuestión de violencia, si que pretenden hacer "más violentas" algunas escenas siendo un poco más explícitos, pero no funciona, por lo menos para mi.

      Eliminar
    2. Me refería a la jugada. Bueno pues algún día puede que la vea por quitarme la curiosidad.

      Eliminar
  2. el trailler parece mas a Children of the Corn de un verdadero maestro del terror Stephen King. ,, he dicho solo el trailler . esperare a ver la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has visto la "original" te la recomiendo antes que esta. El trailer promete más de lo que el remake ofrece.

      Eliminar
  3. Apenas ayer la fui a ver y fue la película mas decepcionante que he visto, no mal gasten su dinero

    ResponderEliminar
  4. La peor peli q eh visto m salí a media función no aguante l aburrimiento

    ResponderEliminar
  5. Hoy la fuy a ver y no aguante el aburrimiento ni la mala actuación de los niños y me salí a media funcion. Es la peor película que eh visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, yo no llegué a verla, la crítica la hizo Orlok, otro autor del blog. Lo cierto es que no me quedaron ganas de hacerlo tras su baja opinión.

      Las películas hay que verlas hasta el final. ;)

      Eliminar
  6. Karen Arzate17/9/13 6:23

    Que mala película! No paguen por ver esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existiendo la del 76 esta versión sobra.

      Eliminar
  7. Alguien me puede explicar por que es de niños y no de adultos matando ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque de adultos matando ya hay muchas.

      Eliminar
    2. La gracia de la película es esa, que sean niños. Aunque también podrían ser pulgas o grillos navajeros.

      Eliminar
    3. O mantis gigantes, no perdona, eso ya lo ha hecho Argento.

      Eliminar