12/2/13

Mamá

Mamá dirigida por Andrés MuschiettiTítulo original: Mama
Año: 2013
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: Andrés Muschietti
Guión: Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti (Historia: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Antonio Riestra Reparto Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea
Productora: Coproducción Canadá-España; De Milo / Toma 78

Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

La película de terror anunciada a bombo y platillo con su propio sello de: Aprobada por Guillermo del Toro. Decir que se trata de la película número uno en U.S.A, los deja en bastante mal lugar. Pero también sabemos que allí funcionan de otra manera. Ahora toca que nos vendan la película lo mejor posible, de momento, eso lo están consiguiendo; llevaban tiempo desarrollando la idea tras su presentación en forma de cortometraje, la verdad, mucho mejor que toda la película entera.

Mamá juega a ser una película de fantasmas convencionales, pero con la intención de parecer un producto fresco con aires de grandilocuencia. Apoyo y aplaudo el trabajo de los técnicos, la película sigue la estela del cortometraje, y está muy bien ambientada. La fotografía es muy resultona y el trabajo de arte es notorio. También me alegro por la oportunidad para Andrés y Barbara Muschietti, se nota que han trabajado duro detrás del proyecto y les han brindado un fuerte apoyo para sacar a flote el proyecto, espero, que viendo como la película funciona en taquilla no tarden en volver a intentar de nuevo la hazaña, lo malo es la amenaza de una continuación de Mamá, esperemos que no.


Guillermo del Toro vuelve a ponerse en el papel de padrino y mete mano en la producción, hay ciertos elementos estéticos que se identifican como suyos, entre comillas. Luego está la faceta promocional para vender la película, en la actualidad Jessica Chastain está de moda y es una favorita para los Oscars. Le viene muy bien que le hayan preparado su película de género, y encima acompañada del actualmente más conocido Nikolaj Coster-Waldau por su aparición en series como Juego de tronos.
El combo protagonista es llamativo a nivel comercial, aunque sus interpretaciones no son nada destacables más allá de un aprobado justo, lo peor de todo son lo estereotipados que están sus personajes, roza la vergüenza ajena. En cambio, hay que resaltar que las actuaciones de las dos niñas, Megan Charpentier e Isabelle Nelisse están muy bien, son una buena elección por parte del casting para el propósito del guión, y al final el resultado es satisfactorio. El resto de personajes secundarios se cogen con pinzas, interpretados de forma correcta pero con una utilidad absurda dentro del desarrollo de la película, es uno de los lastres del guión, que está lleno de incongruencias.


Una palabra que define esta película es efectismo del malo, pero que parece ser que funciona. Aún así, hay que reconocer que tiene algunos pequeños momentos muy conseguidos, este es el primer escarceo de Andrés Muschietti en la dirección de largometrajes y puede estar contento con lo bien que le funciona la película a nivel de recaudación, pero no por tener hecha una ‘buena’ película. En el guión el propio Andrés co-escribe con su hermana Barbara Muschietti, y con el apoyo de Neil Cross, escritor de novela negra y guionista para televisión en series de la BBC como Spooks o Luther.
Ese es el lastre que arrastra la película, un guión previsible, aburrido y mal desarrollado, donde hay acciones gratuitas, sucesos que ocurren sin sentido, decisiones que se toman a la ligera y personajes que se quedan en nada.
Es inevitable pensar en que hay muchas ideas desaprovechadas o que se podrían haber desarrollado de otra manera más interesante, pero puede que sea el precio que hay que pagar para tener una película que triunfa en las carteleras americanas. Sustos baratos, efectistas, que sí, ¡que funcionan! (te ponen el volumen a todo trapo), pero son tan previsibles que si lo piensas bien, resulta estúpido; la película se sostiene en sustos tontos y ñoñería muy sobada, desaprovecha los resquicios de conseguir una buena tensión a base de la sutileza.


El otro gran lastre de la película que la termina por hundir, son los efectos, una sobre carga de efectos digitales que entorpecen desde un inicio la sensación de terror, aunque según avanza la trama, es peor. Cada vez parece que aumenta la necesidad imperiosa de mostrar a Mamá y llega un momento que visualmente es ridículo. Es muy fácil de decir y muy difícil de conseguir aquello de, "menos es más", pero da mucha rabia que sea tan evidente como la necesidad de mostrar haya echado por la borda la posibilidad de conseguir de forma sobresaliente lo que se pretende durante toda la película.

Los efectos de sonido están muy logrados y son muy buenos, lástima que se vayan a tomar por saco en cada momento que te enseñan a Mamá, a parte del excesivo abuso de la música. En conjunto la banda sonora está bien, pero no la utilizan de forma correcta, más bien, la utilizan de la forma en la que cabría esperar. La película podría haber sido mucho peor, efectivamente, pero no es una buena película, es otro despropósito lleno de tópicos. Una buena idea de base plasmada en un guión horrible, que si te paras a pensar en él, parece que se acerque más a la comedia que al terror. Un grave error por culpa del conjunto entre guión y como muestran algunas escenas, provoca la risa involuntaria.

Puntuación

27 comentarios:

  1. Dicen que "madre no hay más que una", y me quedo con la mía. Por favor, que no hagan una secuela, que será totalmente innecesaria, aunque a los 10 minutos de salir del cine ya hacíamos un boceto de como sería el guión (malo, obviamente).
    Es una lástima, porque el trailer pintaba bastante mejor que el resultado final, pero entiendo que sea tan taquillera: si la comparas con el resto de películas en cartelera actualmente.... o con las últimas estrenadas de terror... pues ahí está la cosa. Lo malo es para los que ya andamos curtidos con el terror: cada vez lo tienen más difícil con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ¿pero ésta parte era necesaria?. Pues seguro que al menos, vuestro improvisado guión era divertido. Por lo que se comenta en la crítica, creo que habrán cosas mejores en el terror estrenado recientemente.

      Eliminar
    2. De lo que se ha estrenado de terror recientemente es lo más atractivo. Vaya, no he visto Sinister, pero creo que de terror es de lo último que se estrenó y no me llama nada la atención, en cambio esta, ya apuntaba a ser lo que es, pero por lo menos hay que reconocer que capta mejor la atención, por lo menos la propuesta es atractiva :)

      Eliminar
    3. Capta la atención porque la presenta Guillermo del Toro.

      Eliminar
    4. La capta, da igual que la presente Guillermito... supongo que si no la presentará él también la captaría, lo malo es que luego la peli no está a la altura.

      Eliminar
    5. Quizás no tanto. La cuestión es que yo llevo el resquemor del corto.

      Eliminar
    6. Pues no lo entiendo, precisamente si hay algo positivo alrededor de Mamá es el corto, jejejejeje... La peli no creo que te guste, que puede que algún día la veas y resulta que me llamas llorando porque te ha gustado mucho, pero no creo xD

      Eliminar
  2. Yo en el momento que vi hace unos años (creo que son 3) el corto en Sitges, ya tuve claro que nunca me molestaría en ver la película. Si no recuerdo mal, ya se anunció la intención de convertirlo en largometraje. Pero bueno, tu opinión no hace más que asentar los cimientos en mi propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corto es mejor que la película, llegando al tramo final lo reproducen en la película pero con algunos cambios. Guillermo del Toro no levanta cabeza, aunque supongo que los bolsillos se le irán llenando.

      Eliminar
    2. Pffff, pues si el corto me pareció horriblemente tonto. ¿Qué me parecerá la película?.

      Bueno, veo que ha ejercido como productor ejecutivo, así que tampoco ha metido demasiada mano técnica en el conjunto.

      Eliminar
    3. No sé hasta donde habrá metido la mano, pero desde hace unos años está involucrado en proyectos pestosillos, que seguro que le darán sus beneficios, es ahí donde quería llegar.

      Eliminar
    4. Está claro que cuando apadrina películas, es únicamente para ganar dinero. Lo demás creo que le importará más bien poco. Otra cosa ya es en sus films, que supongo tendrá también la satisfación personal

      Eliminar
    5. Bueno, si apadrina algo y "presta" su nombre al producto también le gustaría tener la satisfacción personal de que salga una buena peli de ahí, luego está la pasta xD

      Eliminar
    6. Esa es la teoría.

      Eliminar
    7. Anónimo8/7/13 19:42

      es una fiel copia de la llorana de dibujos animados...el final pesimo!!






      Eliminar
  3. Pues esperaba una mejor crítica tras el taquillazo y algunas reivindicaciones. La verdad es que aún no la he visto, pero seguro que más pronto o más tarde o lo haré, aunque la verdad es que coincido en que el corto supuestamente bueno ya era efectista y muy flojo. A ver. Cada vez tengo las expectativas más bajas así que al menos, no me decepcionará demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leído en los comentarios, yo con el corto tuve suficiente. Y viendo como la ha puesto Orlok, no cambiaré de opinión. Aunque espero conocer la tuya, por curiosidad.

      Eliminar
    2. Lo mejor del corto era que está rodado como un supuesto plano secuencia, aunque creo que hay truco. El corto no está mal, pero el paso al largometraje decepciona, como ya he dicho, sobre todo por su guión y el abuso de los efectos.

      Eliminar
    3. El corto era una carta de presentación técnica. Argumentalmente era una tonteria enorme.

      Eliminar
    4. Bueno, de tonterías enormes pueden salir cosas chulas, eso es lo de menos... el corto para lo que era, funcionaba, pero a la hora de hacer un largo, pues no :)

      Eliminar
    5. Para mí no fue el caso.

      Eliminar
    6. Jejejejejejeje... eso porque no has visto la peli, entonces te gustaría más el corto xD

      Eliminar
    7. Yo creo que si... darías gracias por la duración ;)

      Eliminar
  4. El corto no estaba mal. El largo aún no lo he visto, pero no es el primer gatillazo del terror con Del Toro como productor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siga así no será el último. Lo bueno del corto es que es muy corto, jejejeje

      Eliminar