7/3/13

New Kids Nitro

New Kids Nitro dirigida por Steffen Haars y Flip van der KuilTÍTULO ORIGINAL: New Kids Nitro
AÑO: 2011
DURACIÓN: 78 min.
PAÍS: Holanda
DIRECTOR: Steffen Haars, Flip van der Kuil
GUIÓN: Steffen Haars, Flip van der Kuil
MÚSICA: -
FOTOGRAFÍA: Joris Kerbosch
REPARTO: Huub Smit, Tim Haars, Wesley van Gaalen, Steffen Haars, Flip van der Kuil
PRODUCTORA: Eyeworks Film & TV Drama / Comedy Central

Los New Kids tendrán que enfrentarse con una banda de hooligans, algo que (tras un puñado de situaciones absurdas) derivará en el acecho de una manada de zombies.

Hoy vengo con New Kids Nitro, otra de las películas que por incompatibilidad horaria tuve que sacrificar en la pasada edición 2012 del Festival de Sitges. Nitro es la secuela de New Kids Turbo, la cual, sí pude ver en la edición 2010 del Festival. Y mentiría si dijera, que no me lo pasé en grande con las gamberradas perpetradas por el peculiar, estridente e irremediablemente loco grupo de amigos, aunque a veces no se traten como tales.

Sus creadores cuentan con que hayamos visto la primera parte, y conozcamos sobradamente a sus personajes. Así, que la secuela empieza sin demasiadas explicaciones ni presentaciones.
Dos tipos entran en un cine a ver New Kids Nitro, que empieza con una pequeña variante de una secuencia de New Kids Turbo. Así pues, queda como una mera ficción en la vida real.
Dicha secuencia inicial, es el único punto de unión para situar al espectador que no ha visto la primera parte. Tras esos escasos minutos, la locura arranca tal como lo hiciera en la primera parte. En ese momento el espectador novel, flipa, bueno, los que ya los conocemos, no tanto pero también.


A grosso modo, este regreso del quinteto más cafre de Maaskantje, formado por Gerrie, Richard, Rikkert, Robbie y Barry sigue estando protagonizado por los mismos actores; Tim Haars, Huub Smith, Wesley van Gaalen, Steffen Haars y Flip Van der Kuil, y conserva la mayoría de los ingredientes básicos y cualidades de su antecesora.

El espectador que vio la primera, juega con ventaja, puesto que algunas bromas son mejor encajadas y hay algún detalle que hace referencia a la anterior entrega. Además de disfrutar de la aparición de algunos secundarios, que ya conocemos, toman un carisma especial. En contra tenemos la perdida del factor sorpresa, frescura y novedad en las acciones de los personajes, qué se pierde en más de una ocasión.

Esta segunda parte, a priori, cuenta con un título mucho más suculento y rabioso, que promete más y mejor. Pero lamento decir, que no termina de cumplirse. Los actores no cambian en sus facetas interpretativas, ni evolucionan en aspecto alguno. Es cierto, que la secuela en ocasiones resulta más sucia, gamberra, sexualmente cochina y con algo más de acción que su antecesora, que era mucho más intimista. Esto es algo tan positivo como negativo para los que ya hemos visto la primera parte.
Como he dicho, conserva la mayoría de aspectos, pero Nitro pierde la parte crítica y más sarcástica de la que gozaba Turbo. Eso, a mi entender, es lo que mayor daño le ha hecho en el resultado final.


Todo se ha vuelto un poco más rudimentario, estándar, y cómicamente hablando, menos inteligente. Gana enteros en la parte visual, y el desparrame. Pero su humor resulta más estándar y desgranado, perdiendo algo de mala leche y sarcasmo. Quizás eso es algo bueno para ellos, pues puede que consiga llegar a un público más mainstream.

Sin defraudar por completo a los que ya disfrutamos con sus anteriores aventuras, puede que no nos parezca tan soberanamente acertado, acercarse tanto al humor facilón. Por ejemplo, la inclusión de zombies la encuentro algo forzada, no viene a cuento, aunque ello nos brinde una escena brutalmente salvaje por parte de Richard.

Como ya comenté en la crítica de New Kids Turbo, la película está basada en la serie de televisión creada por Steffen Haars y Flip Van der Kuil. En ambos casos, serie y película, éstos ejercen como directores, guionistas e intérpretes.
De lo que no me cabe duda, es, los que hayan visto Nitro antes que Turbo, han debido flipar bastante, y seguramente la segunda parte siempre será su favorita.

Puntuación

2 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las dos, pero me han entrado ganas de verlas. Tienen buena pinta de gamberrada. Ya os contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bastante gamberras. Parodian una movida maquinera que hubo en Holanda. Ya contarás.

      Eliminar