29/3/13

Posesión infernal

Posesión infernal dirigida por Sam RaimiTÍTULO ORIGINAL: The Evil Dead
AÑO: 1981
DURACIÓN: 86 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sam Raimi
GUIÓN: Sam Raimi
MÚSICA: Joseph LoDuca
FOTOGRAFÍA: Tom Philo
REPARTO: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Hal Delrich, Sarah York
PRODUCTORA: Renaissance Pictures

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

La semana que viene, el día 5 de abril, se estrena el remake de Evil Dead dirigido por Fede Álvarez. Y con tal de refrescar mi recuerdo, me he dispuesto ha re visionar el film original.

La salvaje relectura, al menos es lo que promete el red band tráiler, cuenta con el apoyo de los principales implicados en el film original, Sam Raimi (director/guionista), Bruce Campbell (actor) y Robert Tapert (productor) en el rol de productores. Lo que más extraño resulta de todo, teniendo en cuenta la ferviente época de remakes que vivimos, es que hayan aguantado tantos años sin re-hacerla de nuevo.

La obra original fue escrita y dirigida por Sam Raimi en 1981 e iba a ser titulada The Book of Dead, pero por intereses comerciales, finalmente se llamó Evil Dead (en nuestro país Posesión infernal).
Contó con un presupuesto de 375.000 dólares aproximadamente. La cual presume de ser, una de las diez películas de terror más baratas en la historia del cine. Entendemos por baratas, que hayan sido con el tiempo tremendamente rentables económicamente en base a su presupuesto inicial.

Esas carencias económicas en el presupuesto eran suplidas con ingeniosos trucos y formas de realizar las escenas más sórdidas. Jamás alguien había conseguido tan buenos resultados con tan poco; un poco de humo, un bosque, una cabaña, cinco personajes, un magnetófono y un poco de maquillaje.
Fuera como fuere, poco o nada imaginaban Sam Raimi y sus acólitos, la repercusión que llegaría a tener el film en las diferentes y futuras generaciones, y ende los beneficios que les reportaría el film.

Mi primera toma de contacto con la película, se remonta a lo estrictamente casual y anecdótico. No recuerdo el año exacto, pero corría por allá 1987, arriba o abajo. Sin saber absolutamente nada, ni siquiera su título. Una noche haciendo zapping en la tele, me encontré de repente viendo la escena de la violación del bosque a una de las protagonistas. No hace falta decir que el terror me asaltó y a los pocos minutos cambié de canal, evidentemente, esa noche y a posteriori, me costó bastante dormir.

A pesar de mis pesadillas nocturnas en los días posteriores, a partir de ese momento mi vida tomó un nuevo rumbo. Esa escena quedó grabada tan a fuego en mis neuronas, que una intriga me corroía por dentro, me quemaba, la curiosidad era superior a mi miedo, quería conocer el título de la película y poder verla entera.

En aquel entonces no había internet, y en las revistas no siempre coincidía la programación impresa con lo que se proyectaba, así que no era tan fácil obtener información de lo que te gustaba. Así que esperé, de forma tan o más casual que la primera vez, dar algún otro día con ella.
Fue algún tiempo después, estimo que como mucho dos años más tarde, quizás antes. En otra reposición televisiva la vi entera y por fin conocí su título.
En ese momento, como para muchos otros niños de mi edad, ya nada fue igual. El film se convirtió en un clásico instantáneo dentro del género del terror, no había visto nada igual hasta la fecha y mi percepción sobre éste cambió.

Siendo adulto te das cuenta de que en realidad no es para tanto, pero de ahí a catalogarla de comedia, como alguna gente hace, no, no estoy de acuerdo. El film da mal rollo y es extremadamente violento, así que creo que tildarla de cómica, es algo que viene acentuado únicamente por culpa de sus secuelas, Evil Dead II y The Army of Darkness, (aquí tituladas Terrorificamente muertos y El ejercito de las tinieblas) que sí tomaban sin miramientos el sendero de la comedia.


Como es lógico el film ha envejecido ostensiblemente, y la parte más repercutida son los efectos de maquillaje, cabe decir que son plenamente artesanales. Aunque en su época causaron un gran impacto entre los espectadores, otorgando a Tom Sullivan, su responsable, el Clavell de Plata en el Festival de Sitges el año 1982.

La película es bastante salvaje y violenta, aunque su nivel se encuentra algo desfasado, principalmente por el paso del tiempo, algo normal, teniendo en cuenta que nos separan treinta y dos años de su estreno. Además de que posteriormente se han hecho muchas salvajadas en el cine de terror, se hubieran hecho de todas formas, sí, pero que fue un punto de referencia eso es un hecho que jamás podrá cambiarse.

Y creo que lo hay que hacer, es remontarse al año de su realización, sin duda, debió ser como una coz de caballo en todo el pecho. Bueno para un servidor lo fue, incluso años después de su estreno. La película sufrió la censura en algunos países, incluso llegando a ser prohibida en Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur e Islandia. Y en Alemania estuvo vetada cerca de diez años, tiempo que se vendía en el mercado negro. En otros países fue recortada, hasta que el año 2001 fue lanzada en Dvd de forma íntegra.


A nivel interpretativo no hay mucho que destacar, salvo a Ash, interpretado por Bruce Campbell que termina por convertirse en un icono representativo de toda la saga. Del resto del reparto, solo mencionar las chocantes y bien interpretadas estridencias de Cheryl y Shelly una vez transformados en demonios. Interpretadas por Ellen Sandweiss y Theresa Tilly, respectivamente.
El conjunto es más bien una película de lograda ambientación, que no de interpretaciones o un elaborado hilo argumental.

Aparte de las ingeniosas y escabrosas escenas, hay que destacar la gran banda sonora de Joseph Lo Duca, que orquestó también las dos secuelas. Y los efectos de sonido, tan curiosos como tétricos, que le dan a todas las secuencias, sobre todo a las del bosque una dimensión realmente aterradora.

Creo que Evil Dead marcó un punto de partida en el género que muchos otros cineastas siguieron. Es cierto que si no lo hubiera hecho Raimi, posiblemente alguien hubiera hecho algo similar, o puede que no, nunca se sabrá. Lo que cuenta son los hechos, y aunque Raimi ha terminado dirigiendo grandes producciones, como la saga de Spider man, no ha sido el único director que lo ha hecho, ahí tenemos a Peter Jackson con unos inicios totalmente distintos a lo que hace actualmente.

Para bien o para mal, su ingenio y talento nos dejó una película de excelente atmósfera a los fans del terror.

Puntuación

16 comentarios:

  1. Sin duda, coincido plenamente con tu apreciación de la película. A mi también me marcó, y desde luego supuso un antes y un después en cuanto a pelis de terror se refiere. El remake estará sin duda mejor realizado, pero se perderá todo el espíritu artesanal y hasta cutre de una película que hizo con bien poco. Y sí, las secuelas desde luego tiran más hacia la comedia, pues esta tiene sus buenos sustos y repelus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recelo en cuanto al remake, viene por la presión de la productora para conseguir una calificación en la que los menores puedan entrar acompañados. Espero que no se les haya ido mucho la mano con la tijera. Lo que mejor pinta tiene en el trailer, son los escesos.

      En cuanto a ésta, es evidente que el espíritu artesanal se perderá, es algo que pasa en la mayoría de films actuales. Por eso tiene que resultar visualmente mucho más salvaje y poco contenida.

      Eliminar
    2. Parece que las primeras críticas de los afortunados que han ido a los pases de prensa, son muy favorables.

      Eliminar
    3. Y bastante unánimes.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna, una obra maestra del cine de terror. Qué nos deparará la versión moderna, cuyo estreno creo que es este mes de abril?. Muy difícil mejorarla.
    Mi blog es: http://todocinemaniacos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí es el día 5. Esperemos que mucha violencia, es lo único en que puede igualarse con la original, pues el encanto es imposible que lo tenga.

      Eliminar
  3. Sigo opinando que el exceso de violencia en el remake, que lo habrá, no es significativo si no se han trabajado muy bien la ambientación. De todos modos, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa sin la otra y viceversa, no servirá de nada. Pero las opiniones están siendo unánimes de manera favorable. Aunque pienso ir con bajas expectactivas.

      Eliminar
    2. El truco de no autocrearse mucho hype con la peli, para que luego no decepcione o no lo haga tanto :)
      Pues opino firmemente que en este caso en concreto, si la ambientación y el tono no están bien definidos, por mucha violencia que incluyan no servirá de nada porque habrá fallado lo básico.

      Eliminar
    3. Creo que a la inversa sucedará lo mismo, ya que el encanto de la época jamás podrá igualarse. Así que más vale que contenga violencia por un tubo y una ambientación acorde con ella.

      Eliminar
  4. Excelente página la vuestra.

    ResponderEliminar
  5. OBRA MAESTRA. Nada más que decir.

    PD: Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y conciso. ;)
      Para mí no llega a maestra, aunque es un film excelente.

      Gracias, me ruborizo.

      Eliminar
  6. el director es fede alvarez de uruguay contratado por sam raimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el remake, ésta que he reseñado, fijate que es la original. Está dirigida por Sam Raimi.

      Eliminar