11/4/13

Sitges 2013: cartel y primer invitado

Hoy jueves día 11 de abril, curiosamente es el cumpleaños de un servidor, faltan seis meses justos para que dé comienzo la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya o comúnmente denominado el Sitges 2013, que se celebrara del 11 al 20 de octubre de 2013.

Como cada año, la organización elige un leit motiv sobre el que desarrolla una programación. Mientras que en anteriores ediciones su temática elegida fue el fin del mundo o la inteligencia artificial, este año se basa en el “nacimiento del mal”.

Hoy se ha liberado el cartel, una vez más, diseñado por la agencia China, la cual nos presenta un minimalista cartel que evoca a la película dirigida por Roman Polanski en 1968, La semilla del diablo (Rosemary’s Baby). Como opinión personal: diré que tras el bajón que supuso aquel insipido androide para el diseño de la edición 2011, el cartel del año pasado y el aquí presente, han vuelto a recobrar cierto interés en mi persona, ya veremos el spot...

La fascinación por el Angel caído ha sido fundamental en el cine fantastico universal con títulos decisivos como La noche del demonio (Curse of the Demon, Jacques Tourneaur, 1957), la citada obra de Polanski o la famosa El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973).


La agencia China, son autores del cartel desde el año 2010 y responsables creativos del spot desde el 2002. Miguel Ángel Duo, director creativo, y Rafa Antón, director creativo ejecutivo, junto con el fotógrafo Biel Capllonch, son los autores de los trabajos.

Desde que comenzó el año la organización del festival ha ido gestando en la sombra un maquiavélico bebé que nacerá el 11 de octubre.


Además se ha anunciado uno de los primeros invitados, el propio director japonés Takashi Miike, ha confirmado su visita al certamen. Miike es un habitual del festival en el que casi cada año estrena mínimo un film. 10 años después de su primera aparición, éste regresa a la localidad catalana con un nuevo trabajo bajo el brazo, Leson of the Evil, que será presentado en la Sección Oficial Fantàstic a Competició. Así que los fans del cine asiático están de enhorabuena.


Leson of the Evil, que narra los traumas que padece una maestra psicópata. Aprovechando su presencia en Sitges, el Festival programará una retrospectiva-homenaje a Miike y publicará un libro sobre su figura.

Nuevas tendencias del fantástico, talento catalán, diversidad de pantallas
Sitges tendrá como objetivo prioritario de esta edición la selección de los títulos que creen tendencia en las diferentes ramas de lo fantástico, siendo especialmente sensible a la generación de nuevo talento y a la consolidación del genero en la cinematografía catalana. Sitges celebrara también dos de su secciones más clásicas Anima’t y Seven Chances.

Sitges 2013 será posible también gracias a la ayuda del Ajuntament de Sitges, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales y a los patrocinadores que ya han confirmado su participación: Gas Natural Fenosa (Patrocinador Principal), Meliá Sitges y el Periódico de Catalunya (Patrocinadores), Deluxe (Colaborador), TV3 (Televisión Oficial), Telentrada de CatalunyaCaixa (Venta de entradas), Autolica-Mercedes Benz (Vehículo Oficial) y Moritz (Cerveza Oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario