9/5/13

Bestias del sur salvaje

Título original: Beasts of the Southern Wild
Año: 2012
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway
Productora: Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

El efecto de Bestias del sur salvaje parece ser dispar, pasa del elogio a la desaprobación de forma muy abrupta, algo que puede traducirse como positivo en el sentido de conseguir emocionar para bien o para mal, y no quedar sumergida en la indiferencia. Sería difícil que la película pasara desapercibida, llama la atención por si sola, aparte de tener un presupuesto muy ajustado, menos de 2 millones de dólares. Cargada con ese aire independiente, desde sus primeras proyecciones y recorridos por diversos festivales no dejó de recopilar elogios, algo que puede despertar sentimiento de rechazo en muchas personas, pero dentro del panorama general del cine estadounidense, es una película que destaca dentro de las características con las que se compone.


Bestias del sur salvaje es el debut como director del joven cineasta Benh Zeitlin, firma el guión con Lucy Alibar, escritora de la historia original en la que se basa la película. Benh Zeitlin también participa en la composición de la banda sonora junto Dan Romer, una banda sonora emocionante en conjunto con las imágenes de la película. Emocionante puede ser lo que mejor defina a Bestias del sur salvaje, pues los elementos que componen la película son buenos aunque no destaquen por ser brillantes, pero se complementan tan bien que consiguen un conjunto final muy destacable. Puede acabar con la paciencia de quienes se exacerben rápido cuando intentan tocarles la fibra, pero es la gracia de la película, desde el inicio se entra en ese juego y si no te resistes a la hora de empatizar, consigue su objetivo. Es cierto que puede parecer que se abuse o se caiga en la redundancia, pero según avanza la película, su efecto hipnótico hace que te dejes llevar por el oleaje de sentimientos.


Otra razón por las que vale la pena disfrutar de la película es Hushpuppy, la niña protagonista interpretada por Quvenzhané Wallis de sólo 6 años de edad. Toda la película se desarrolla desde su punto de vista, y siendo todo como una fábula fantástica dentro del realismo crudo que muestra la película, consigue una mezcla muy atractiva.
El apartado visual es muy llamativo, el hecho de estar rodada en 16mm acentúa esa sensación de estar en un mundo o una realidad alternativa e indefinida, y en conjunto con el diseño artístico, consigue una gran puesta en escena. Hushpuppy te cautivará, pero hay mucho más, el resto de personajes que van adquiriendo protagonismo en el desarrollo de la película son muy carismáticos, consiguen hacerse un hueco y potenciar la emoción en sus relaciones y vínculos según se desarrolla la acción.


El acierto de Bestias del sur salvaje es que no pretende dar pena a nadie, parece que tenga que ser una denuncia social reiterando el drama de los personajes, pero sin alejarse de eso, es más una película con una mirada muy optimista, es un grito por celebrar la vida. Lo que si hace la película es tocar la fibra sensible mostrando la visión del mundo a través de la mirada de Hushpuppy. Está pensada para emocionar hasta hacerte vibrar los lagrimales, pero con una sonrisa en la cara, con sensación de bienestar. No creo que sea algo criticable, es la clara intención de la película, emocionar, reblandecer... y lo consigue, de forma reiterativa, pero sin hacer daño a nadie.

Lo que está claro es que te emocionarás al escuchar a Hushpuppy decir:

"Cuando esté muerta, los científicos del futuro lo descubrirán todo. Sabrán que una vez existió Hushpuppy y que vivió con su papá en La Bañera".

Puntuación

7 comentarios:

  1. Aix... sí que emociona, sí. Jajajjajajajjajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que te lo digan a ti, ¿eh? ><

      Eliminar
    2. A mí...? de qué...? jjajjajajajajjajaj Un mal día lo tiene cualquiera, y una buena película no se ve todos los días. La recomiendo muchos: hay que dejarse llevar.

      Eliminar
  2. No es una película que captó mi atención, pero ahora siento curiosidad. Parece que bajo la visión de la niña, tenga un tono fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese una novela diría que es "realismo mágico". Y la verdad es que en todo momento se mantiene ese toque de cuento o fábula de cómo la niña intenta dar un sentido a lo que ve, lo que le pasa, lo que le cuentan. Tenía curiosidad por verla, sin saber muy bien con lo que iba a encontrarme, y me encantó.

      Eliminar
  3. Anónimo4/6/13 18:50

    la pelicula es en general buena pero en algun punto se cae y es eso lo que no me termina de convencer ... la escena de la niña bailando con su madre y de como las otras tres niñas llegan hasta ahi no me parece coherente pero yo que se .....soy solo un pobre aprendiz de cinefilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada persona puede interpretar de esa secuencia algo distinto, pero sin destripar nada de la película para quien no la haya visto... no tiene porqué ser su madre y el cómo llegan hasta ahí está explicado y justificado ;)
      De todo modos, me alegra que te gustará en general, para ser una opera prima no está nada mal.

      Eliminar