9/5/13

Satanás, el reflejo del mal

Título original: The Boogeyman (The Bogey Man)
Año: 1980
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Director: Ulli Lommel
Guión: Ulli Lommel, David Herschel, Suzanna Love
Música: Tim Krog
Fotografía: Jochen Breitenstein, David Sperling
Reparto: Suzanna Love, Ron James, John Carradine, Nicholas Love, Raymond Boyden, Felicite Morgan, Bill Raybum, Llewelyn Thomas.
Productora: The Jerry Gross Organization

Una oscura noche en un pequeño pueblo del sur, dos jóvenes hermanos, Lacey y Willy, son testigos y participantes de una sangrienta y traumática tragedia. Veinte años después, ambos han crecido, e intentan olvidar desesperadamente su pasado, pero siguen siendo el reflejo del mal.

Abominable película de "terror" gestada al inicio de la década de los ochenta, también era el inicio de la carrera cinematográfica de Ulli Lommel, un personaje variopinto que debutó como actor en 1960 en la película Fanny Hill de Russ Meyer. En 1969 protagonizó Love Is Colder Than Death, debut del director Rainer Werner Fassbinder con el que ganó un premio actoral en los German Film Awards de 1970. A partir de  entonces trabajó con Fassbinder en muchas ocasiones, incluso este le  produjo a Ulli Lommel su segunda película, La ternura de los lobos, por la que fue nominado con el Oso de Oro en los premios de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.


Hay que decir que parecía que Ulli Lommel se codeaba con un emergente grupo de jóvenes cineastas con cierto talento en Alemania, incluso hay que destacar que Ulli Lommel lleva a sus espaldas un amplio recorrido cinematográfico como actor, director, escritor... pero en algún momento, por el motivo que fuera, Ulli Lommel  se desmarcó, continuó su carrera y el resultado salta a la vista, desastre tras desastre. La cuestión es que dentro de todo lo underground de su personalidad, se subió al carro del género del terror y su propuesta fue The Boogeyman, aquí conocida como Satanás, el reflejo del mal. Película nada original, escrita, producida y dirigida por él mismo; aparte de recoger elementos de otras películas de género más logradas, se saca de la manga que a través de un "espejo maldito" el mal encerrado en él sigue persiguiendo a los protagonistas. Explicado así puede llamar la atención, pero la película es horrible. Rodada con ese espíritu trasgresor de un cine con pocos recursos, realizado con escasos medios, mal, sin talento y carente de "gracia".


Al ver el tráiler puede parecer que sea una de esas producciones casposas que encierra un encanto detrás de muchas capas de caspa, pero no nos engañemos; seguro que hay quien le guste la película, algo totalmente respetable, pero aseguro que se trata de una pérdida de tiempo. La película está mal interpretada, mal iluminada, los efectos son muy malos, es absurda, aburrida, incoherente, estúpida... en ocasiones no importa que esto le ocurra a una película porque terminas disfrutando de ella, pero este no es el caso. De todos modos y aunque sea contradictorio, rompo una lanza a su favor (una lanza muy pequeña), pues dentro de lo horrible de la propuesta, la verdad, podría ser peor. Una vez termina la película, puedes llegar a generar un recuerdo positivo de su conjunto global, un recuerdo falso claro está, pero se puede llegar a ser benévolo con la película aunque tan sólo sea para echar unas risas cuando la comentes con tus amistades.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Esta es una de las "perlas" que venía incluida en el megapack de SATÁN MEDIA que me pillé hace unos años, la debí ver en su momento pero ya casi ni me acuerdo, por algo será je je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menuda perla... perfecta para SATÁN MEDIA ><

      Eliminar
    2. Las perlas se forman con los residuos de la comida que ingiere la ostra. Dada tu opinión, si alguna vez cae en mis manos, no la veré.

      Eliminar
    3. Ouch! ¿¿¿Pero llega a merecer alguna estrella??? Es... sencillamente.... muy mala. :D

      Eliminar
    4. Era mejor que la otra que nos tocó, Pasaje al infierno. Lo único llamativo era Roy Scheider.

      Eliminar
    5. Aunque ahora que lo piensooo... creo que no xD

      Eliminar