17/8/13

Elysium

Elysium dirigida por Neill BlomkampTítulo original: Elysium
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Música: Ryan Amon
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora: Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

Cuando un director realiza una ópera prima tan sorprendente y gratificante como Distrito 9, su segundo trabajo se convierte en el punto de inflexión en su carrera, punto en el que se define si aquella fue un golpe de suerte o el realizador tiene talento. En un rotundo SI, se puede afirmar que Blomkamp tiene talento, lo cual no significa que todas sus futuras obras vayan a ser buenas, hasta los mejores cineastas tienen alguna obra que empaña su carrera.

El esquema es similar y guarda puntos en común con su antecesora, aunque también es cierto (aún con la misma puntuación) que Elysium queda mínimamente por debajo en algunos aspectos frente a su opera prima Distrito 9. Ello no resta que sea un producto solvente, entretenido y con carácter. Un film que recupera la ciencia ficción moderna con acierto.

La película sigue manteniendo una denuncia social tan visible como en su antecesora. Abordando el tema de la inmigración de forma similar a Distrito 9, añade elementos como la disuasión de cualquier acto rebelde, la vejación a los trabajadores y por último un tema de candente actualidad, la diferencia social que hay entre ricos y pobres. Situación que se ha dado durante toda nuestra vida, pero que en los últimos tiempos ha cobrado un protagonismo abrumador en nuestra sociedad actual.


Obviando el apartado visual retro futurista -que tanto me gusta- que tanto tiene en común con su anterior trabajo, y que define a Blomkamp como uno de los mejores diseñadores de ciencia ficción de los últimos años, al menos en cuanto a originalidad y texturas se refiere. A nivel de personajes y estructura guarda más similitudes con Distrito 9 de las que aparenta a simple vista.

También es cierto que alberga unas mayores intenciones finales, acercando al conjunto, sobre todo en el tramo final, a la gran producción hollywoodense. Aunque sin perder el control en el resultado final, véase esas escenas truculentas rozando el gore, algo más moderadas y disimuladas que en Distrito 9, pero poco usual en un producto tan estándar de la industria cinematográfica.

Dichas similitudes vienen dadas en la propia redención del personaje principal y su transformación, aunque la de Max no es tan física ni transgresora como la de Wikus, a nivel 'espiritual' es muy similar. Matt Damon hace un buen papel, y a pesar de ciertos estereotipos que rodean su personaje, resulta casi tan letal como en la trilogía de Bourne (en la cuarta ya no aparece). Es cierto que su interpretación anda por otras sendas y su caracterización aún más, sin embargo, puede recordar al agente secreto en más de una ocasión, factor nada denostado.


Sharlto Copley, amigo de Neill Blomkamp desde la infancia, protagonizó el debut del director surafricano. Repite en el reparto de Elysium con un papel 'secundario' y totalmente opuesto al de Wikus de Distrito 9. Mientras que aquel era un personaje apocado y bonachón (hasta que le tocaban la moral), aquí se sumerge en la piel de un cazarecompesas sin escrúpulos, llamado Kruger. Un personaje que posee firmeza y autoridad propia frente a la indecisión e inestabilidad emocional de Wikus.

Copley se vuelca con gran esfuerzo interpretativo y credibilidad final, con la plena intención de desasociar ambos personajes. Él sabe que el personaje de Wikus fue muy carismático y de gran peso emocional para el espectador, y su esfuerzo por separar ambas interpretaciones se ve recompensado en el tramo final, cuando éste desata su propia locura.
Kruger es un auténtico devoto a su propia fe, las armas, lo cual lo convierte en el perfecto antagonista de Max. Su lograda caracterización, a pesar de la simplicidad de ésta, junto a su proporcional aumento de locura consigue que no lo relacionemos con aquel apocado Wikus de Distrito 9.


En papeles tan fríos y calculadores (para su propio bolsillo) como nuestros políticos, tenemos a Delacourt y John Carlyle, interpretados por Jodie Foster (El silencio de los corderos) y William Fitchner (Prison Break), respectivamente.
Ella encarna a la directora de seguridad de Elysium, un personaje excelentemente representado por la veterana actriz, tan fría y firme como un iceberg en pleno ártico. Complementado a la perfección por el papel de Fitchner, que ejerce de presidente de una multinacional fabricante de armamento, y que sirve de denuncia al vejatorio trato que reciben muchos empleados de nuestra propia sociedad.
Ambos personajes, basándose en la conspiración y la corrupción crean un terrible muro de hormigón entre los humanos y la elite de la estación orbital, llevando el conjunto al extremo, pero no lejos de la auténtica realidad en que vivimos.

Por último tenemos a Alice Braga (bonito apellido) a la que hemos visto en papeles similares en Soy leyenda o Predators. Su papel no destaca por encima del resto, cumple su función como cliché en la historia personal de Max. El resto de personajes carecen de un protagonismo remarcable.

La banda sonora compuesta por un desconocido Ryan Amon, tiene algunos momentos que recuerdan al trabajo compuesto por Clinton Shorter para Distrito 9. Un score que juega un papel importante en toda la acción disuasoria por parte de la seguridad de Elysium y en las peleas entre Max y Kruger, momentos en los que se agradecería una mayor estabilidad de unidad de cámara.
El apartado sonoro sigue estando igual de elaborado que en su debut, haciendo creíble hasta los artefactos menos elaborados, como los centinelas lanzados por Kruger o los planos lejanos de algunas naves, qué como en su anterior trabajo se denotaban digitales al encontrarse excesivamente lejos.

Aunque es perdonable, si algo se le puede recriminar, es alguna pequeña laguna de guión e incongruencia entre escenas. Aunque esto último, quizás sea más una cuestión de montaje -al que también le sobra algún que otro flashback reiterativo- que no al propio guión escrito por el propio Blomkamp.


Los efectos especiales son tan cumplidores como en Distrito 9. El diseño de armamento sigue estando inspirado en el mundo del videojuego, en concreto los shooters del estilo Doom o Quake. En el que Blomkamp inspira su armamento futurista de rayos y balas explosivas. Muy acorde con todo el diseño en general. Si bien, existe un contraste, mientras que Distrito 9 se desarrollaba enteramente un barrio marginal, Elysium ofrece un contraste mayor entre la tecnología punta y diseños pulcros con los de las favelas y la podredumbre en la tierra.

En general un film de similares características a su opera prima, que enfoca los intereses a un sendero más comercial sin perder su sello que le caracteriza; el elaborado apartado visual y carismáticos diseños retrofuristas con dosis de violencia made in Paul Verhoeven. Un buen director al que habrá que seguirle la pista.

 Puntuación

12 comentarios:

  1. Mi puntuación para esta peli es de 2 Estrellas.

    Está muy por debajo de lo que fue Distrito 9, que en mi opinión si no demuestra lo contrarío en futuras pelis, sí que fue un golpe de suerte para el director.

    Para empezar, hacer mención a lo que te comenté... la película coge el planteamiento de Battle Angel Alita (GUNNM) y lo utiliza a su favor. Que conste que no lo menciono como algo negativo, pero es algo que está ahí... la diferencia social, la motivación del personaje, etc.

    Otro punto es ese, el personaje de Matt Damon no tiene ningún tipo de carisma, lo encontré extremadamente estereotipado. Kruger tenía buena pinta pero me termina resultando ridículo y absurdo. Bueno, todos los personajes son estereotipos y están muy desaprovechados, son como un esbozo de intenciones mayores que no han podido trascender.

    La supuesta "crítica social" de está película estaba mucho mejor desarrollada en Distrito 9, aquí es mucho más superficial, incluso superflua. El guión es malo, muy vacuo en general, y no voy a defender a Neill Blomkamp. Su guión es malo y el montaje de la película, con los flashbacks, las incongruencias, lagunas, efectos mal utilizados, etc... seguro que fueron las opciones menos malas para tapar errores.

    Lo peor que le podía pasar a esta película es aburrir y por lo menos a mí, me aburrió mucho. Es reiterativa, plana y previsible, las escenas de acción son confusas y pesadas. Toda el componente dramático que podría tener se queda en el aire y todos los elementos de interés no se desarrollan.

    Y bueno, para terminar el tocho, no todo es negativo. En algunos momentos la banda sonora me gustó y estaba bien encajada, pero la mayoría de las veces era típica y sin presencia.
    Lo bueno que tiene esta película es el diseño artistico y los efectos especiales, que no se lo atribuyo en exclusiva a Blomkamp (creo que ahí tendrías que complementar la info). El diseño de producción es de Philip Ivey, el mismo de Distrito 9 y director de arte de la trilogía El señor de los anillos. Mirando info he visto que el diseño de vehículos y "artefactos" es de un ilustrador que se llama Syd Mead, que ya trabajó en Blade Runner, Aliens y Tron. Vaya, que lo bueno de está película reside en la dirección de arte en general.

    Menudo tostón estoy soltando, pero Distrito 9 me gustó mucho; supongo que me ha dado rabia, con el esfuerzo que supone y el montón de pasta que se han gastado, que con Elysium me haya encontrado con un blockbuster veraniego aburrido. Mira que tiene cosas muy buenas, pero en conjunto no funcionan, han utilizado recursos que en Distrito 9 funcionan muy bien, pero eso no significa que tengan que funcionar en esta película.

    Elysium tiene unas intenciones y pretensiones que se quedan en la superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos opiniones diametralmente opuestas, aunque no te negaré que Distrito 9 es más redonda, considero que le ha salido bien la jugada. Como he comentado, encuentro lagunas en el guión, pero tampoco lo veo desastroso como tú dices.

      En el apartado visual, no le atribuyo el merito a Blomkamp, sino el estilo. Está claro que esa labor no la lleva él, pero no tenía ganas de profundizar más en la información.

      Eliminar
  2. Dani T. Kirk17/8/13 18:34

    Es la primera crítica positiva que leo. Todavía no la he visto! Estoy esperando un colega a que vuelva a barcelona. Ya diré que tal. Pero tengo "miedo" de indignarme :I aunque es positivo para mi que hayáis hablado bien de la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda gran producción tiene detractores, sin ir más lejos, a Orlok no le ha gustado.

      Ya contarás que te ha parecido.

      Eliminar
    2. Dani, espero que te guste. Indignarte no sé, pero vaya... a mí me aburrió y me pareció muy por debajo de Distrito 9.

      Eliminar
  3. Para mí una muy buena película, que solo pierde nivel en su parte final, mucho más previsible que todo lo anterior, y con demasiadas luchas. Eso sí, su primera hora larga es impresionante, con una potencia visual descomunal.
    La pongo al nivel de Distrito 9, con la que comparte muchas similitudes, tanto de historia como de desarrollo.
    Un saludo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la potencia visual no es casualidad, es el fuerte de Blomkamp. Distrito 9 es algo más personal que Elysium, pero como segundo trabajo plagado de mayores intenciones, está muy bien.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Si la película pierde nivel no es una muy buena película, para eso tendría que haber mantenido el nivel. De todos modos me alegro por quienes disfrutéis con ella ;)

      Eliminar
  4. Yo estoy contigo Machete. La película no es perfecta, y esta un peldaño por debajo de Distrito 9, pero no deja de ser una digna obra de ciencia ficción, que en ningún momento cae en el ridículo, y además aprovecha para hacer su buena ración de denuncia social. Para mi ya ha pasado a ser una de mis favoritas, y estoy deseando que salga en DVD para comprarme una copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Yo también me la compraré.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña! "Distrito 9" me gustó mucho, así que supongo que "Elysium" no defraudará, como bien marcas con tu crítica.

    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inferior, pero mantiene un nivel. Aunque como siempre, hay gustos para todos. Ya dirás si te ha gustado.

      Eliminar