4/8/13

Guerra mundial Z

Guerra mundial Z dirigida por Marc ForsterTítulo original: World War Z
Año: 2013
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Marc Forster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / GK Films / Plan B Entertainment / Apparatus Productions / Hemisphere Media Capital / Latina Pictures

Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

Después de las dificultades en la producción; rechazo del guión, posterior reescritura del mismo, retrasos en el rodaje, el rumor del abandono de Brad Pitt por exigir más salario o las diferencias creativas entre el director y los productores, que tachaban el final del film como incongruente , obligando a éste a rodar de nuevo gran parte del film. La inestabilidad de todo el proceso; en pre-producción y rodaje, auguraba un desastre de proporciones mastodónticas.

A pesar de todo, finalmente su director Marc Foster (007: Quantum of Solace) sale airoso y con buen pie del proyecto. Claro que, no es un film para ir con muchas expectativas, ni ideas demasiado preconcebidas. Quizás mis bajas expectativas han contribuido a dejarme un buen sabor final.

El film está basado en la novela (que no he leído) Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, escrita por Max Brooks, también autor de Zombi - Guía de supervivencia. Todo el mundo afirma, que las similitudes entre película y novela no van más allá del simple título. Y me lo creo, por lo único que conozco de la novela, ésta es un ejercicio socio-político con posteriores entrevistas a los testigos de una ficticia guerra mundial entre zombis y humanos. Mientras que la película, sigue los esquemas típicos del género survival, acercándose en muchos momentos, no todos, al blockbuster veraniego.


De hecho, ésta no tiene nada de gore y muy poco terror, aunque bien insertado, todo sea dicho. En general, se acerca más al suspense y la tensión -muy bien llevada- típica de un thriller. En realidad, no esperaba que el film tomase ese camino, imaginaros mi sorpresa al encontrar un argumento medianamente inteligente y sin diálogos tontos y banales. Pensaba que sería una maratón de zombis haciendo castellers durante dos horas, resta decir, que eso es culpa del incorrecto tráiler de marras que nos han vendido. Una vez más una publicidad errónea.

El tono de suspense que adquiere, sobre todo, en la segunda mitad del film, además de sorprenderme, me ha parecido un acierto. Porque seamos sinceros, lo de los zombies infectados haciendo piña para alcanzar lo inalcanzable tiene su gracia, pero no durante sus dos horas, que pasan inadvertidas en nuestro reloj.
A nivel de violencia, es muy descafeinada, ha sido realizada con la idea de llegar al público mayoritario y hacer el máximo posible en taquilla, así que si esperas ver una película con dosis de explicita violencia y zombis de corte clásico, mejor ponte una de G. Romero o Lucio Fulci.

Guerra Mundial Z no deja de ser un espectáculo visual con algún aislado momento clásico en el que los infectados dejan de correr para convertirse temporalmente en el auténtico zombi de toda la vida, el inerte.

Aunque tiene momentos cercanos al género clásico de zombis, se presta más a la acción de 28 días después de Danny Boyle o Soy Leyenda con Will Smith, frenética, pero sin sobrecargar el conjunto final. Todo está muy bien comedido, dichos momentos se cuentan con los dedos de una mano, están concentrados en escenas clave, como la primera huida en el atasco de tráfico, la de los muros de Jerusalén o la del avión, escenas totalmente blockbusterianas con unos efectos digitales bastante resolutivos, a pesar de la escasa nitidez del amasijo de infectados en los planos generales.


A nivel de maquillaje y ambientación de los espacios cerrados recibe un buen aprobado, mejor que las escenas espectaculares, demostrando que la sencillez es más efectiva que lo rimbombante.

El film se basa mucho más en la adrenalina y la tensión que en el terror, ni siquiera se entretienen mucho en presentar a sus cuatro protagonistas, la familia de Gerry. Además a nivel interpretativo Brad Pitt lleva el peso casi toda la película, todos los demás personajes son de escuetas representaciones e importancia. Así que en apenas cinco minutos de película se desata el apocalipsis, y ya solo da tregua en momentos aislados, en los que Gerry necesita replantear su estrategia para salvar al mundo y a su familia.

Aunque todo ello se suceda de manera un tanto fortuita, estilo 2012 de Roland Emmerich, muy propia y cercana al esquema de videojuego árcade.
Gerry irá viajando por 'medio planeta' en busca de nueva pista que le conduzca a encontrar la preciada cura, viéndose inmerso en situaciones bastante inverosímiles, de las que es mejor no cuestionar su suerte y nivel de supervivencia, sino disfrutarlas como lo que son, un espectáculo bien realizado.

Independientemente de la fidelidad a la novela y sin entrar en debates frikis sobre si los zombis corren o caminan (aunque yo me incluyo en el segundo grupo, para un servidor, los que corren son infectados), la película se sostiene lo suficientemente bien desde el primer minuto hasta el último.
Manteniendo muy bien el interés del espectador gracias a la incógnita de la vacuna, momento y situación que además de exprimir debidamente, sorprende, puesto que se sale de lo habitual.

Es cierto, que no pasará a la analogía del género de los no-muertos, ni estará entre mis favoritas, pero a pesar de sus carencias como película de zombis al uso, se encuentra por encima de la media de las miles de películas que salen en un mismo año con zombis u infectados.


El guión escrito por Michael Straczynsky (Ninja Assasin) y reescrito por Michael Carnahan tras el rechazo de los productores, no es la panacea de la originalidad, se mueve entre tópicos muy generales, tanto argumentales como en situaciones y personalidad de los personajes. Pero está bien desarrollado y estructurado, además de saltar un par de tópicos, como la cura al virus o la verdadera condición humana en algunos momentos, tampoco se anda con rodeos ni incongruencias más allá de lo inverosímil de las escenas más socarronas.

El apartado sonoro es lo que he encontrado más elaborado, junto a la banda sonora compuesta por Marco Beltrami, encargado de la reciente Lobezno inmortal. El compositor neoyorquino sabe aprovechar con unos sutiles sonidos ambientales y golpes álgidos para recrear bien los momentos más tensos e intrigantes, que si bien no asustan (no creo que la intención sea esa), nos mantienen inquietos.
La banda sonora se encuentra integrada por el tema The 2nd Law: Isolated System de la banda britanica Muse. Quizás demasiado recurrente, convirtiéndose en el tema estelar del film, pero que sinceramente dada su simplicidad, al estilo Tubullar Bells de Mike Oldfield y toque enigmático queda bien integrado en el tono oscuro e insostenible de la película, que al fin y al cabo es de lo que hablan ambos, disco y película.

Si algo se le puede echar en cara, es la inestabilidad a la unidad de cámara en las escenas más frenéticas con las hordas de infectados saltando y arrollando todo a su paso.

Sin duda para las grandes masas, hay dos grandes reclamos, uno es Brad Pitt a la cabeza del reparto, y el otro, que ahora eres muy guay si te gustan los zombis, mientras que hace una década eras un bicho raro. Suerte que a pesar de nuestro propio hastío ante la modernidad, aún quedamos los que asistimos por que nos gustan y sentimos pasión por estos pútridos y terroríficos seres. Un film entretenido con un toque distinto a lo habitual en el género zombi/infectado.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Como ya pudimos comentar después del visionado, en general coincidimos con la opinión de la película, después de todo y dejando a un lado los prejuicios de que sea una 'peli de zombies adaptada para el gran público', me pareció un producto bastante entretenido y bien realizado. En cuanto Isolated Sistem de Muse en la banda sonora si que es más recurrente de lo que pensaba pero como comentas no desentona para nada con el tono oscuro e 'insostenible' de la película xD a mi me gustó especialmente el uso que se hace de esta en los créditos iniciales, mezclando la melodía con imágenes, efectos de sonido y locuciones de informativos y programas de TV... creo que ha quedado bien integrada con el concepto de la peli y poder escucharla en una sala de cine mola!

    Aquí dejo el vídeo para revivir el momento xD
    http://www.youtube.com/watch?v=oKNWQNAH-GQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en ambos aspectos, les ha quedado bien. No siempre se puede decir con fortuna que un tema de un grupo quede bien en una secuencia.

      Eliminar
    2. No la he visto, pero imagino que es una película de zombies familiar.

      Eliminar
    3. Aún así sigue siendo mejor que muchas otras más cercanas al género propiamente dicho. Aunque eso no sea muy dificil, se agradece que así sea.

      Eliminar
    4. Normal, las gran mayoría son con presupuestos menores, irrisorios o incluso en condiciones precarias, jejejeje.
      Con esta se han gastado un pastón y unos mínimos se supone que los cumple, aunque vaya, eso no quita que también pudiera ser mala, jejejeje... así que, me alegro que por lo menos os haya sorprendido en positivo en ese aspecto

      Eliminar
    5. No siempre se trata de presupuesto. Hay clásicos con un presupuesto muy moderado y son buenas. La primera que contó con uno alto, fue el remake de Snyder.

      Eliminar