24/8/13

Sitges 2013: La guerra de los mundos

Este año se cumplen dos aniversarios relacionados con la novela de H. G. Wells, La guerra de los mundos. Por un lado, los 60 años del estreno en cines de la adaptación cinematográfica dirigida por Byron Haskin, de la que en 2005, Steven Spielberg realizó un remake con un arranque espectacular, pero con un resultado final inferior.
Desde el inicio del cine hubo intentos por llevar la novela a la gran pantalla. Wells vendió los derechos a Paramount en 1924, pero la producción no se llevaría a cabo hasta después de más de dos décadas.

Y por el otro, se aúna el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica basada en la novela del escritor y realizada por Orson Welles. Causando una gran conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre.


Por este motivo el Festival de Sitges 2013,que se celebrará del 11 al 20 de octubre, con la colaboración de Gas Natural Fenosa (uno de sus patrocinadores) realizará dentro del certamen una exposición que trasladará a los visitantes a una vivienda americana de finales de los años 30 bajo los efectos del caos de la supuesta invasión alienígena.

 

La muestra supervisada por Jordi Ojeda, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, incluirá efectos de sonido, imágenes y objetos que evocarán la novela y la película. Además, se proyectará la obra cinematografica, completando así el homenaje a La guerra de los mundos.

La exposición estará instalada en el espacio de Gas Natural Fenosa, junto al Auditori del Hotel Meliá Sitges.

H. G Wells

H. G. Wells es uno de los grandes autores de la literatura universal. Fue en los primeros años como escritor de ficción en los que creó sus mejores obras de ciencia ficción: La máquina del tiempo (1895), La isla del Doctor Moreau (1896) o El hombre invisible (1897).

Orson Welles

En 1938, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos para la CBS en el Mercury Theatre, donde llevaba varios meses realizando una interpretación semanal en las que dramatizaba diferentes obras de la literatura. Previendo una falta de interés de los radioyentes, Welles encargó a su guionista, Howard Koch, que adaptase la obra original a la actualidad y que sucediera en territorio americano (el azar escogió New Jersey como el lugar de la invasión). Lo que sucedió la noche del 30 de octubre de 1938 ya es historia.

4 comentarios:

  1. Con ganas que salga la programación y decidir pelis para ir a ver, tiene buena pinta la expo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta una semana y poco antes, no se sabrán todos los títulos. Ya tienes algunas confirmaciones importantes.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo. Por cierto, tienes mucha razón con respecto a la remake de Spielberg del 2005. Tenía un arranque espectacular y después se queda de a poco. Igualmente un producto bastante eficaz.

    He empezado a actualizar nuevamente el blog Cinenovedades (www.cinenovedades.blogspot.com.ar), asi que estás invitado cuando quieras. Me pasaré asiduamente por tu blog.

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Spielberg tiene cosas fallidas, esa fue una de ellas.

      Pues bienvenido a la red otra vez.

      Eliminar