30/8/13

Sitges 2013: Seven Chances suma titulos

A menos de un mes y medio para que de comienzo la 46º edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se siguen confirmando titulos en la programación. Aunque otros años, por estas fechas recuerdo un mayor número de títulos, lo que se ha confirmado hasta el momento no deja indiferente a cualquier aficionado.


La sección Seven Chance será encabezada por Passion, de Brian De Palma; La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau; Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, Interior. Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews; Much Ado About Nothing, de Joss Whedon; Vulgaria, de Pang Ho-cheung, y la edición recuperada de El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) d e Valerio Zurlini.

dirigida por Brian de Palma dirigida por Jean-Claude Brisseau

Passion, el último thriller erótico firmado por el maestro Brian De Palma y es un remake libre de Crime d'amour (2010) de Alain Corneau. El film nos conduce por un laberinto de deseos y obsesiones a través de una peligrosa relación que entablan dos mujeres, Rachel McAdams y Noomi Rapace, en una lucha por el poder que se traslada del trabajo al dormitorio.

James Franco, que ha protagonizado la trilogía de Spiderman, El origen del planeta de los simios o 127 horas, también nos ha mostrado una faceta interpretativa menos comercial, con un personaje bastante 'peculiar' en Spring Breakers de Harmony Korine. Film proyectado en la pasada edición, el cual, me perdí y precisamente he visto recientemente.
Pero no contento con su exito como actor, ha iniciado una carrera como director con más de una decena de largometrajes. En esta edición de Sitges, nos presenta Interior. Leather Bar, un film diferente codirigido junto a Travis Matthews. Franco, que también protagoniza el film, nos introduce en un juego metacinematográfico a partir del metraje censurado A la caza (Cruising, 1980), de William Friedkin. Sendos cineastas documentan el rodaje de una recreación de estas escenas de sexo gay explícito en el interior de un bar de ambiente para explorar los conflictos y prejuicios que genera, ayer y hoy, la representación de la homosexualidad en el cine.

dirigida por Lucien Castaing-Taylor dirigida por James Franco

Joss Whedon, director de Serenity y Los Vengadores, abandona temporalmente los blockbusters y el fantástico para llevar a cabo Much Ado About Nothing, una adaptación contemporanea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Whedon desplaza este clásico de la comedia de malentendidos a la California de hoy en día evidenciando el parentesco con la screwball comedy. A la vez, nos invita a establecer conexiones shakesperianas con el resto de su obra.

Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes (2002) o Les anges exterminateurs (2006), nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. El mismo Brisseau, se pone en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sale de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte.

Desde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaing-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan que invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar. Leviathan se infiltra en el campo del terror sin dejar de estar nunca anclado en lo real.

dirigida por Joss Whedon 

Pang Ho-cheung presenta Vulgaria, una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. En la película un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno.

Sitges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italiano El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés. El desierto de los tártaros cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Helmut Griem, Max von Sydow, Laurent Terzieff, Fernando Rey y Paco Rabal en el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario