3/9/13

Sitges 2013: Brigadoon amplía programación

Faltan cada vez menos días para el comienzo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y la sección Brigadoon da a conocer más detalles de su extensa programación dentro del certamen.

Simón Andreu, actor español
Simón Andreu

La sección rendirá un homenaje al actor Simón Andreu, que recibirá el Premio Nosferatu en reconocimiento a los más de cincuenta años de trayectoria, premio que recogerá el propio actor. Andreu, tiene en su haber más de 150 películas de producciones de diversos países. Su extensa filmografía incluye películas como Viaje a ninguna parte, dirigida por Fernando Fernán Gómez; Los placeres ocultos y El Sacerdote, ambas de Eloy de la Iglesia; El Mar, de Agustí Villaronga; La novia ensangrentada, de Vicente Aranda; La muerte camina con tacón alto, de Luciano Ercoli; El asesino está entre los trece, de Javier Aguirre; o Beyond Re-Animator, de Brian Yuzna. También ha trabajado bajo la dirección de Paul Verhoeven (Los señores del acero) y Milos Forman (Los fantasmas de Goya), y ha intervenido en estrenos comerciales como Bridget Jones: sobreviviré o Muere otro día, de la saga de James Bond.

Se reserva un destacado espacio al documental y al cine de terror colombiano, que prestará una atención especial al cine de género procedente de este país. La colaboración del festival colombiano Zinema Zombie Fest, permitirá a Sitges presentar una retrospectiva del realizador Jairo Pinilla, impulsor del cine de terror en ese país y del que se proyectarán títulos como 27 horas con la muerte, La silla satánica, Funeral siniestro o Triángulo de oro, la isla fantasma.

27 horas con la muerte dirigida por Jairo Pinilla

El documental ha sido de suma importancia para el certamen en estos últimos años, y Brigadoon también se hace eco de ello. En esta edición se proyectará el documental Frankenstein no asusta en Colombia, del realizador Erik Zúñiga, centrado en el cine fantástico y de terror colombiano.
El documental tendrá un protagonismo significativo en la parrilla del Brigadoon, con trabajos sobre el cine de zombies como From Romero to Rome: The Rise and Fall Of The Italian Zombie Film, de Calum Waddell; o Birth of The Living Dead, de Rob Kuhns, que se sumarán a los ya anunciados de Sangue Marginal - Relatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; y The Outsider - Il cinema di Antonio Margheriti.

Birth of The Living Dead dirigida por Rob Kuhns

También tiene preparados diversos estrenos de películas nacionales e internacionales como plato fuerte de la sección: el found footage Shopping tour, de Mikhail Brashinskiy; los films de zombies Zombio 2: Chimarrao zombies, de Petter Baiestorf, y Zombie Massacre, de Marco Ristori y Luca Boni; la apocalíptica 2013 menos 1, de Vitor Baumgratz; el giallo Sonno Profondo, de Luciano Onetti o las españolas Vampire’s Mark (La marca del vampiro), de Germán Monzó o Carnívoros, de Manolito Motosierra.

También se recordará a los desaparecidos Jesús Franco y Patty Shepard. Como ya hablé en otro post, la larga sombra del desaparecido Jesús Franco se rememorará, con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana, Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006) y el estreno mundial de Revenge of the Alligator Ladies, de Antonio Mayans y Jesús Franco, finalizada por el actor en base al material que Jesús dejó grabado para su continuación.

Revenge of the Alligator Ladies dirigida por Jess Franco

La figura de Franco será motivo de un homenaje en Sitges 2013, con la proyección, en la sección Mondo Macabro, de la película Miss muerte y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigida por Pedro Temboury, y que en Sitges tendrá su premiere mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario