10/9/13

Sitges 2013: cine fantástico catalán

Rozando el larguero de los 30 días para que dé comienzo la 46º edición del Festival de Sitges, no pronunciaré la nomenclatura completa, puesto que ya debe ser conocida de sobras por cualquier aficionado y seguidor de las 'andaduras' del certamen, celebrado del 11 al 20 de octubre.

Sitges 2013 brinda el apoyo al cine fantástico catalán más diverso e internacional.
La producción catalana Grand Piano dirigida por Eugenio Mira, y con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack, inaugurará el festival, el próximo viernes 11 de octubre.


También, ofrecerá la première mundial del thriller paranormal Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado protagonizada por Mark Strong (Rockanrolla, Kick Ass), es la primera de las producciones de Ombra, la flamante compañía creada por Jaume Collet-Serra.

Pero no serán las únicas películas distribuidas por la productora Roxbury. Enemy dirigida por Dennis Villenueve e interpretada por Jack Gyllenhaal (Donnie Darko) es un intenso thriller paranoico en torno al mito del doble y basado en un relato de José Saramago, escritor de la novela Ensayo sobre la ceguera que tuvo la correspondiente adaptación a la gran pantalla con Julianne Moore como protagonista.

También se apuesta por el talento joven y los nuevos formatos con Los inocentes, film que constituye un homenaje gore y con grandes dosis de diversión al slasher de los 80, con Alex Batllori, Charlotte Vega, Diana Gómez y Mario Marzo en los papeles principales. Se trata de una producción ESCAC films, dirigida por una docena de directores surgidos de las aulas de la escuela de cine catalana.


Otro título en el que se apuesta por 'sangre joven', es Hooked Up, que tiene la peculiaridad de haber sido rodada con un iphone, es la opera prima de Pablo Larcuen, ganador con el corto Elefante en Sitges 2012. Reza la 'sinopsis' que se trata de un film de terror claustrofóbico y malsano, donde dos amigos verán como una noche de ligue en Barcelona se convertirá en una pesadilla sin salida.

Manuel Carballo, director El último justo y La posesión de Emma Evans –ambas presentadas en el ambito del festival- presenta bajo el sello de Filmax, Retornados, un thriller terrorífico, que supone una vuelta de tuerca a la temática zombie.


Aunque ya lo anuncié anteriormente, puesto que se encuentra coproducida desde Catalunya, creo que debe ser incluida de alguna forma en la noticia. La sección Sitges family y la productora Arcadia Pictures realizan el estreno mundial de Mariah Mundi and the Midas Box, una superproducción de aventuras basada en la novela de G.P. Taylor que recupera el estilo clásico del género de obras como Los Cinco, Tin Tin o Harry Potter. Aventuras juveniles con fantasía y misterio además de un reparto encabezado por Michael Sheen, Lena Headey y Sam Neill.

2 comentarios:

  1. Pues a ver si alguna de ellas merece realmente la pena, porque los habituales a Sitges ya sabemos que entre estas producciones se esconde de vez en cuando alguna realmente interesante pero sobre todo, mucha paja. No hay ni trailers, así que es de momento difícil averiguar en que lugar ubicar cada una de ellas. Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas fueran buenas que gracia tendría. XD
      Hay que confiar en el instinto, aunque éste falle a veces. Los tráileres se pondrán en breve, como cada año. Nos vemos por las calles míticas.

      Eliminar