6/9/13

Sitges 2013: Noves visions viene con nuevos títulos

El día 11 de octubre se acerca y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya da a conocer nuevos títulos en cada sección. Hoy le toca a Noves Visions, nacida en 2003 con el objetivo de articular una programación que buscase nuevas vías narrativas, formales y conceptuales en el género fantástico, hoy cumple su décimo aniversario. A su vez, sirve de marco de presentación a los mejores cortos de los alumnos de las escuelas de cine de Catalunya. Se mostrará una selección de estos trabajos, en las opciones de ficción, animación y documental, que optarán a los premios SGAE Nova Autoria en las categorías de mejor guión, dirección y música.

En torno a la programación, su rama no-ficción, proyectará el estreno de la versión íntegra de American Jesus, del catalán Aram Garriga, que se sumerge en el cristianismo radical norteamericano. La sección estará protagonizada por el filme Closed Curtain de Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, el director iraní contará con la proyección de su última película, una bella fantasía alegórica sobre el Irán contemporáneo.



 La sección sufre algunos cambios y modificaciones, la rama Discovery pasará a llamarse Emergents. Y se crea la rama Experimenta para subrayar los trabajos más radicales, como White Epilepsy, de Philippe Grandieux, una aterradora mirada sobre el cuerpo, y la polémica Escape from Tomorrow, de Randy Moore, además de The Taking, de Lydelle Jackson y Cezil Reed. Los nombres de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra se sumarán también a Experimenta con 3x3D, una reflexión codirigida por los tres realizadores acerca del cine en 3D.


En su rama Ficción, Noves Visions, abrirá con la perturbadora Love Eternal –producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowney, una curiosa odisea personal de un joven obsesionado por la muerte– y contará con nombres consagrados como Hong Sang-Soo (Nobody's Daughter Haewon), Sono Sion (Why Don't you Play in Hell?) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company). Otros autores como Denis Côté o Meul O. se pasean por dicha sección, con Vic+Flo ont vu un ours, que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, o la coreana Jiseul, una de las triunfadoras del último festival de Sundance, respectivamente. 


De Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies The Battery, de Jeremy Gardner, el estreno europeo del aterrador psycho-thriller Proxy, de Zack Parker, la peculiar película de zombies Halley, del mexicano Sebastian Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de David Lynch.

Haciendo honor a su propio nombre, la sección también presentará algunas de las películas francesas más atípicas del año, como Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con estructura onírica y decadente, o la polémica Les rencontres d'après minuit, de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.

La rama documental de la sección, denominada No Ficción, se abrirá con el impactante documental Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite, en torno a la agresividad de las orcas en cautividad. La reflexiva propuesta de Peter Mettler en The End of Time, la nueva aportación al documental de tesis paranormal por parte de Richard Stanley en L'autre monde; o la brillante parodia del formato del found footage realizada por Bobcat Goldthwait (God Bless America) en Willow Creek


También habrá documentales que tratarán la temática del cine desde la reflexión, como Rewind This!, de Josh Johnson, que analiza el culto y la nostalgia en torno al formato doméstico del VHS, o Milius, de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los directores y guionistas más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.

Por último, la rama de la sección Emergents y los cortos (Noves Visions Petit Format), al estar vinculadas con otras secciones del Festival, se anunciarán, así como el resto de los títulos de la sección, con el completo lineup del Sitges 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario