31/10/13

Enemy

Enemy poster
Título original: Enemy
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Canadá
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films

Adam (Jake Gyllenhaal), un afable profesor de literatura con una vida bastante monótona descubre un día, viendo una película, a un actor que es idéntico a sí mismo. Entonces, inicia la búsqueda del individuo con consecuencias inesperadas...

Tras unos días inactivos, seguimos con las críticas del Festival de Sitges 2013. La nueva película del director canadiense Denis Villenueve (Maelström), es una adaptación de la novela El hombre duplicado de José Saramago, según he leído, bastante libre. Saramago es autor de Ensayo sobre la ceguera, novela llevada también hace unos años a la gran pantalla con el título de A ciegas, dirigida por Fernando Meirelles e interpretada por Julianne Moore.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar y hacer si tuvieras la oportunidad de suplantar a un doble tuyo? El guión escrito por Javier Gullón (El rey de la montaña) es una propuesta moralmente indecente que recorre los rincones de la perversión del ser humano, y como ésta se convierte en una peligrosa obsesión en apenas unos pasos, destruyendo toda la armonía de una relación estable. De corte sexual pero sin explicitudes visuales, aunque sí morales, nos presenta una visión más pulcra de lo que ofrecía Shame de Steve McQueen, pero similarmente perturbada en su trasfondo.

Sobría y pausada, decepcionará a los que esperen encontrar un thriller visualmente explicito. Enemy es una película que trata las cuestiones desde un punto de vista bastante psicologico. Una película que, quizás, sea olvidada en el tiempo, pero que consigue atraparte con una historia típica, gracias a su mezcla con el género fantástico y sus tres grandes intérpretes, Jake Gyllenhall, Melanie Laurent y Sarah Gadon.



Jake Gyllenghall se pone en la piel de dos personajes diametralmente opuestos, y desarrolla de forma más que correcta una especie de álter ego en el personaje del actor que descubre de manera casi fortuita. Incluso en productos tan modestos como el presente, el actor de Donnie Darko, nominado al oscar como actor secundario en Brokeback Mountain, demuestra su gran talento a la hora de interpretar personajes oscuros, esos que suelen adentrarse en una espiral de decadencia. Mientras que la guapisima Melanie Laurent (Malditos Bastardos) y Sarah Gadon (Antiviral) ponen la nota de color y completan el thriller pasional y perverso que nos proponen Gullón y Villanueve, aunque sean cuatro personajes los 'ocupantes' en la historia, son tres actores. Laurent tiene un poco más de peso en la historia, que el papel de Gadon, pero la historia se centra en los dos personajes interpretados por Jake, ellas son las fichas que completan el puzzle.


La fotografía de colores ceniza realizada por Nicolas Bolduc desprende un tono onírico y atemporal, que junto a la banda sonora de Danny Bensi y Saunder Jaurriaans, con unas notas carismáticas adecuadas, acompañan la sobriedad de los planos y el ritmo de la historia. Dos compositores completamente desconocidos para mí. Solo conozco Magic Magic orquestada por Jaurriaans, proyectada en ésta edición del Festival de Sitges, no la he visto, pero me han hablado terriblemente mal de ella.

El punto negativo, por llamarlo de alguna forma, es el final. Un WTF en toda regla, un guiñolesco plano final que te deja con el culo torcido. Desconozco si está explicado de alguna forma en la novela o es algo exclusivo del film, pero desde luego, si es una metáfora o una pequeña broma salida de contexto, yo no he sabido verla. Aun así la película es entretenida, claro, que no va a pasar a formar parte de una filmografía selecta para casi nadie.

Puntuación

2 comentarios: