21/10/13

Machete Kills

Machete Kills poster
Título original: Machete Kills (Machete 2)
Año: 2013
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Rodriguez
Guión: Kyle Ward (Personajes: Álvaro Rodríguez)
Música: Robert Rodriguez, Carl Thiel
Fotografía: Robert Rodriguez
Reparto: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Amber Heard, Alexa Vega, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Demián Bichir, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr., Edward James Olmos, William Sadler, Electra Avellan, Elise Avellan, Mike Gassaway, Sophia Hoang, Heaven Elizabeth Fearn, Marko Zaror, Antonio Banderas
Productora: AR Films / Aldamisa Entertainment / Troublemaker Studios

Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial.

Lo que empezó como una simple broma en forma de fake trailer para Grindhouse, compuesta por Planet Terror y Death Proof. Un homenaje a las sesiones dobles de los 70 en EE.UU, que se completó, añadiendo algunos trailers falsos de futuras películas que jamás llegarían a verse, bueno, esa era la intención. El fake trailer ideado por Robert Rodríguez, caló muy hondo al fan, revolucionando internet. Así, que tres años más tarde, bajo el mismo título, éste lo convirtió en una realidad.


A su manera, la película rendía homenaje al cine de bajo presupuesto. Con una 'factura' de 10 millones de dólares y una recaudación mundial de 44 (millones), el film fue un éxito. Se convirtió en un producto mucho más rentable de lo esperado. En esta segunda parte, el presupuesto se ha doblado a 20 millones, una apuesta de Rodríguez, de la que puede, no salga tan bien parado. Y espero equivocarme, pues Machete Kills abre con un prólogo, que además de anunciar, aúna el final con Machete Kills Again...in Space, la futura tercera entrega. Qué a pesar de la baja calidad técnica, sobre todo, en los efectos especiales, ya tengo ganas de verla.

Machete Kills supone la vuelta de tuerca a la idiotez extrema, no lo resalto como algo negativo, sino como una innegable realidad. Todo se ha vuelto más cafre y desfasado que en la primera parte, y eso, ya es decir mucho. El argumento pasa a ser algo imperceptible para el espectador, y sin complejos argumentales o visuales, el mejicano ha desatado su locura artística, donde los efectos especiales, enteramente digitales, se llevan la peor parte. CGI en estado puro que 'adorna' unas secuencias tremendamente originales e idas de olla, como la lancha o el helicóptero, pero que ruborizan al más pintado. El diseño de producción es bastante original, se nota un buen trabajo de pre-producción en aspectos no digitales como las vestiduras y armas en general.


Repitiendo la formula anterior, Danny Trejo se encuentra rodeado por un elenco de actores de lo más pintoresco; como Mel Gibson, Charlie Sheen, Antonio Banderas, Demian Bichir, Michelle Rodríguez, Amber Heard, Sofia Vergara, Vanessa Hudgens, hasta la cantante Lady Gaga hace acto de presencia en este gran 'circo' visual. En lo visual, el atractivo se ampara en esos espectaculares cuerpos femeninos que se contonean en cada plano.

Sin embargo, el auténtico y único protagonista sigue siendo Danny Trejo, un personaje que ya fue presentado debidamente en la primera parte. Machete Kills no pierde el tiempo con detalles para trazar al mismo, con los elementos ya conocidos, pasa directamente a exprimir su faceta en cada segundo de película: amenazantes miradas, matanza ilógica y un maratón de frases lapidarias que rematan todas sus acciones a lo largo del film, una combinación que nos hará reír en bastantes ocasiones.


Con una puesta en escena de lo más 'circense' y estrambótica, no hay mucho que destacar interpretativamente en el reparto. Todos ellos, se encuentran en papeles autoparódicos de su carrera cinematográfica. Destacando a Charlie Sheen como presidente de los Estados Unidos, que se presenta bajo su identidad real, Carlos Estévez. Y a Mel Gibson, en un rol similar al de Dr. No, enemigo de 007.
De hecho, aunque la película continúa plasmando la crítica sobre la inmigración de la primera parte. El guión del debutante Kyle Ward, olvida un poco esa premisa, y con un tono mucho más cómico, parodia las películas de James Bond, eso sí, fuera de todo contexto lógico u coherente, algo así como el Austin Powers mejicano.

La banda sonora compuesta por Robert Rodríguez y Carl Thiel (productor musical de Machete), mantiene el tono de su antecesora e incluso respeta el tema empático que identifica a Machete. Una pieza que sin abusar de ella, suena en los momentos clave de la película.

Machete Kills es inferior a su antecesora, sobre todo, en aspectos técnicos. Pero sigue ofreciendo lo que promete. No decepciona si sabes bien lo que vas a ver, de lo contrario, tienes un gran problema: Maratón de escenas surrealistas, situaciones fuera de contexto y argumento de poca importancia que se limita a unir mínimamente locura tras locura. Si la anterior te pareció un desfase, con esta lo fliparás.

Puntuación

6 comentarios:

  1. 44 millones de racaudación? Estais seguros de estas cífras? Me parecen muy bajas y en Wiki háblan de 789 millones de dólares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pone que fueron 20 de presupuesto. Se entiende que dicha recaudación, fue en las primeras semanas. Ahora será algo más, pero dudo mucho que hayan llegado a 789 millones, ni siquiera con el merchandising.

      Eliminar
  2. El problema de la primera era su exceso de personajes/subtramas, pero me resultó gamberramente entretenida.

    El trailer de ésta ya augura algo bastante más chusco y descerebrado, y que no necesariamente tiene que ser algo negativo (aunque puede llegar a serlo, según como lo haya manejado Rodríguez). Esta claro que lo que más llama la atención de la secuela es su repertorio de macizas y la presencia de Gibson, pero espero que la diversión no se reduzca a eso.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta hay más personajes. Y sí es más descerebrada, mucho más. Ya comentarás que te ha parecido cuando la veas.

      Eliminar
    2. Esta es mucho más cafre, pero me sorprendió. Esperaba algo cutre, cutre y es lo que ofrece Machete Kills. Machete ama a todo el mundo.

      Eliminar
    3. Amará, pero no tuitea.

      Eliminar