25/10/13

Wrong Cops

Wrong Cops poster
Título original: Wrong Cops
Año: 2013
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Director: Quentin Dupieux
Guión: Quentin Dupieux
Música: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Reparto: Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie, Arden Myrin, Eric Wareheim, Isabella Palmieri, Daniel Quinn, Jonathan Lajoie
Productora: Realitism Films / Orange Sky / Rubber Films

En un mundo donde el crimen ha sido erradicado ¿qué ocurriría con el cuerpo de policía? Wrong Cops imagina este escenario mostrándonos a un grupo de policías aburridos, que matan las horas distorsionando su rol de defensores de la ley. 

El autodidacta y maestro de lo absurdo, Quentin Dupieux -apodado Mr.Oizo en el mundo de la música- escribe, dirige, edita, realiza la fotografía y orquesta sus películas. Para bien o para mal, el cineasta francés causó una gran sensación con sus dos anteriores largometrajes, Rubber y Wrong, ambos proyectados en anteriores ediciones del Festival de Sitges.
A algunos nos cautivó su particular forma de surrealismo y acida crítica en diferentes aspectos sociales, y esperábamos ansiosos su regreso. La 'vuelta' de Quentin Dupieux a la 46ª edición del Festival de Sitges, es menos provocativa, pero igual de divertida.


Después de su largo Wrong, dirigió el cortometraje Wrong Cops: Chapter 1, en el que unos policías corruptos se comportan como auténticos delincuentes, que solo recomiendo ver si se ha visto la película primero. Pues además de servir como punto de partida para Wrong Cops -el largometraje- donde el realizador aprovecha las secuencias del cortometraje, añadiendo nuevos personajes y situaciones con una genialidad de aplauso, pasando su duración de 15 minutos a 82 dota al conjunto de una historia, un poco manida pero efectiva.

Siguiendo la tónica de sus anteriores trabajos, el humor absurdo reina por doquier, y el delirio hace acto de presencia en distintas ocasiones. Extrañas situaciones que se van sucediendo desde el primer minuto hasta alcanzar el clímax del humor.
Aunque, dichas situaciones son menos surrealistas que en sus anteriores trabajos, como la lluvia dentro de una oficina aun habiendo techo o la palmera que mutaba a abeto, en Wrong. O los poderes telequinéticos de un neumático y el grupo de personas que miraban una película con prismáticos en pleno desierto, en Rubber. En cambio, las situaciones que nos ofrece Wrong Cops, aunque, siguen teniendo una esencia absurda en su contexto y situación, no desafían las leyes de la física o la lógica como en sus antecesoras, al menos no tanto.


La banda sonora sigue los derroteros de sus anteriores trabajos, música electrónica con un estilo house de lo más pegadiza. Ritmos que acompañan perfectamente a cada absurda situación y comportamiento de sus personajes. En el reparto algunos de los actores se consagran como auténticos fetiches del director; Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little y Arden Myrin, ya trabajaron en Wrong.

Salvo Burnhman, que ya interpretó a aquel policía que impedía el paso a Dolph Springer (Jack Plotnick) en Wrong, papel que se definió claramente en el corto, como el policía corrupto que realmente es en la película. El resto de personajes interpretan papeles diferentes, pero guardan pequeñas similitudes con sus anteriores roles en Wrong, el investigador interpretado por Steve Little, aquí es un caza tesoros. Y Eric Judor, el jardinero ingenuo, aquí es un policía compositor de música electrónica, con un comportamiento muy similar. Como detalle ultra friki y bizarro, tenemos al cantante Marilyn Manson como David Delores Frank, un pequeño papel que aporta tres momentos muy divertidos.


En Wrong había un guiño al muñeco Flat Eric del spot televisivo para Levi's jeans, realizado por Mr.Oizo en 1999 y que incluía su single Flat Beat.
En Wrong Cops también hay sitio para las referencias, hayamos un par de cameos/guiños, el primero es la aparición de Plotnick, que parece andar buscando a su perro. Y el segundo, es una familia viendo Rubber, y dicen "que película más buena", es la risión. La nueva película de Dupieux ha mermado en surrealismo extremo, pero no en humor, muy recomendable para sus seguidores.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario