2/11/13

Dark Touch

Dark Touch posterTítulo original: Dark Touch
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Marina de Van
Guión: Marina de Van
Música: Christophe Chassol
Fotografía: John Conroy
Reparto: Padraic Delaney, Robert Donnelly, Charlotte Flyvholm, Ella Hayes, Mark Huberman, Missy Keating, Katie Kirby, Art Parkinson, Anabel Sweeney, Olga Wehrly
Productora: Coproducción Francia-Irlanda-Suecia; Element Pictures / Ex Nihilo / Filmgate Films

La pequeña Neve es la única superviviente de una masacre que termina con toda su familia. Mientras los adultos insisten en la explicación racional, Neve intenta convencerlos de que la tragedia tuvo que ver con la casa. Objetos que se mueven, luces que se apagan y mucha mala baba en una película de terror con todas las de la ley.

Tras sus dos películas Ne te retourne pas -Don't Look Back- y Dan me peau -In My Skin-, que tocaban el horror, la actriz, guionista y directora francesa Marina de Van se vuelca definitivamente en el terror. La propuesta es un batiburrillo de ideas y clichés bien dispuestos, pero mal ejecutados.

De lo mejor que puede presumir la película, es de la ambientación y la puesta en escena, ambas, bastante bien conseguidas. Pero de originalidad bien poca vamos a encontrar. Dark Touch es una mezcla de esencias demasiado vistas anteriormente en muchas películas, predominando Carrie de Brian de Palma, La huérfana de Jaume Collet Serra y El escondite de John Polson, que además son películas bastante recientes como para pasar las similitudes de forma inadvertida.


Sin llegar al satanismo o posesiones de las películas de exorcismos, ésta se enfoca hacia lo paranormal y lo esotérico. Las referencias al tipo de películas como Poltergeist se imprimen a fuego en cada metro de celuloide, aunque también veremos pequeñas influencias de clásicos de terror como Los chicos del maíz.

Sin embargo, Marina de Van ha sabido jugar bastante bien con la dualidad durante buena parte del metraje ¿es realmente la causante de todo la niña protagonista? Con todo ello, la realizadora francesa aprovecha y, sin tapujos, realiza una denuncia social al maltrato de menores. Aunque, dicha denuncia se realiza de manera muy sutil, y no produce tensión o shock en el espectador, al menos, no digna de mención.


Si alguien merece un apretón de manos por su interpretación es, sin duda, la debutante Missy Keating en el papel de Niamh. Dejando a un lado las intenciones de 'copiar' el papel interpretado por Isabelle Fuhrman en La huérfana, sin llegar a la altura de ésta, hay que reconocer que Niamh da bastante mal rollo. Los padres adoptivos tienen menos relevancia que en la obra de Collet Serra, aunque, están correctos en su interpretación.

En cuanto a efectos especiales, se decanta por lo tradicional y pequeños trucos de montaje para salvaguardar los pocos recursos invertidos en algunos de ellos. La banda sonora de Christophe Chassol (The Incident) se basa en la tranquilidad de la percusión entrecortada y arreglos con xilofones e instrumentos que desconozco. La película responde bien tecnicamente, pero no causa la sensación de ahogo que pretende, ni siquiera en su poco 'explosivo' desenlace. Una propuesta de la nueve carne a la francesa que sin resultar fallida del todo, se queda a mitad de camino.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Anónimo16/3/14 2:09

    Esa pelicula esta bien loca, no tiene pie ni cabeza no entendi nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que hay unas cuantas iguales.

      Eliminar