9/11/13

Willow Creek

Willow Creek poster
Título original: Willow Creek
Año: 2013
Duración: 77 min.
País: Estados Unidos
Director: Bobcat Goldthwait
Guión: Bobcat Goldthwait
Reparto: Alexie Gilmore, Bryce Johnson
Fotografía: Evan Phelan
Producción: Sarah de Sa Rego, Aimee Person

Jim y su novia Kelly viajan hasta Willow Creek para retratar la mitología organizada alrededor del Bigfoot, mítica criatura que supuestamente habita en la zona y que representa prácticamente el sustento de toda una comunidad. Todo va como la seda hasta el día en que la pareja se adentra en el bosque para averiguar si el monstruo es real...

Después del exitoso paso -para algunos- por la edición 2012 del Festival de Sitges con su anterior trabajo God Bless America. El cómico, director y guionista Bobcat Goldthwait, conocido por su papel en la saga de La loca academia de policía, ha vuelto en la presente edición 2013 del Festival de Sitges con un falso documental modesto y de bajo presupuesto, que si bien, no aporta nada nuevo a este subgénero del found footage, resulta de lo más entretenida.

Bobcat nos presenta una película se sirve de todos los tópicos de dicho subgénero, pero con un pulso fílmico muy estable, de manera poco habitual, combina la clásica cámara en mano con secuencias en los que calza el trípode y nos deja un plano fijo apenas sin cortes, como el de la tienda en el bosque, una manera diferente de mostrarnos el metraje perdido. De todas formas, no hace falta decir que los que detesten el found footage, se aburrirán.



La película se nutre de sus dos personajes en los que vuelca todo el interés de la historia y protagonismo absoluto. Buena parte de la película se dedica a presentar a los mismos, como es su relación y la personalidad de cada uno es mostrada de manera paulatina. El Bigfoot se convierte en algo etéreo, un peligro que no se alcanza a ver simplemente con la vista.

Deudora de películas como REC o La bruja de Blair, especialmente esta última, véase la escena de la tienda de campaña y todo el tramo final, el director estadounidense aboga por el suspense y la tensión, antes que el terror clásico, o quizás, será que ya estamos muy curtidos en el género como para que unos ruidos en el bosque nos cause pánico, por lo menos postrados en la butaca, habría que ver nuestra reacción en dicha situación.


La interpretación de ambos personajes, Jim y Kelly  interpretados por Bryce Johnson y Alexie Gilmore, respectivamente, resulta muy natural, dando credibilidad a toda la propuesta. Ambos han trabajado con anterioridad con Bobcat, por lo que la compenetración y exigencias del mismo dan un buen fruto en el resultado final. Bryce protagonizó Los perros dormidos mienten y figuró de pasada en God Bless America. Mientras que, Alexie ha aparecido en El mejor padre del mundo y fugazmente en God Bless America.

Un falso documental entretenido con pinceladas de humor en su primer tramo cuando el peligro todavía no es inminente, y tensión mezclado con suspense en su segundo tramo.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Pero sale el bicho gigante de la caratula o no? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sale. Pero la película está bien.

      Eliminar
  2. El rollo falso documental me empieza a aburrir bastante, pero que sea del director de la genial "God Bless America" me incita a darle una oportunidad.

    El póster (¿es el oficial?) es muy del estilo Mondo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el único motivo por el que yo la vi, aunque no te esperes nada del mismo calibre. Yo también pienso que está muy saturado. Supongo que lo es, yo no he visto otro.

      Eliminar