5/12/13

The Dead 2: India

The Dead 2: India posterTítulo original: The Dead 2: India
Año: 2013
Duración: 90 min
País: Reino Unido
Director: Howard J. Ford, Jonathan Ford
Guión: Howard J. Ford, Jonathan Ford
Música: Imran Ahmad Fotografía: Jonathan Ford
Reparto: Joseph Millson, Meenu Mishra, Anand Krishna Goyal, Sandip Datta Gupta, Poonam Mathur, Niharika Singh, Coulsom Sujitabh, Madhu Rajesh
Productora: Latitude Films / Road Trip Pictures

Nicholas Burton, un ingeniero estadounidense que trabaja en la India, trata de llegar donde se encuentra su novia embarazada en pleno apocalipsis zombie. Para ello contará con la ayuda de un niño huerfano llamado Javed, quien le guiará en las 300 millas de peligroso viaje que separan a Nicholas de su amada.

Como cada año, en el Festival de cine fantástico de Sitges hay una invasión de proyecciones cinematográficas, y como cada año, hay un espacio reservado para películas de zombies. Una de las películas que en la edición de 2010 vendieron como reivindicación al clasicismo dentro del género, fue The Dead, una película con buenas intenciones aunque con un resultado decepcionante. Ambientada en el misterioso continente africano era una prepuesta interesante que terminó por convertirse en tedio. Este año los dos hermanos directores y guionistas, Howard J. y Jonathan Ford, vuelven a intentarlo con la secuela, y en esta ocasión nos trasladan a la India.


La formula de The Dead 2: India es la misma que su antecesora, un personaje debe llegar del punto A al punto B mientras evita ser devorado por el punto Z, una horda de zombies de la vieja escuela, que pasito a pasito avanzan de forma impecable, siendo en grandes grupos cuando realmente son peligrosos. Durante el inicio de la película, la puesta en escena y las localizaciones vuelven a ser atractivas, igual que su antecesora. Sorprende que durante los primeros 30 minutos parezcan haber subsanado los defectos de su antecesora, de hecho, aunque mantiene los conceptos de la primera parte, lo hace con más dinamismo y mejores ideas.

Al más puro estilo survival horror y con una forma de hacer avanzar la historia en plan videojuego, el personaje principal se verá envuelto en situaciones más variadas y emocionantes. El montaje en paralelo con la historia de su novia enriquece la película, el personaje del niño huérfano llamado Javed es una idea interesante y las buenas intenciones de la primera parte, son aún mayores en esta secuela.


El problema llega cuando las buenas intenciones se desarrollan, según avanza la película la cosa empeora. No llega a resultar tan aburrida ni reiterativa como la primera parte, pero a pesar de lo bien aprovechado que está el ajustado presupuesto, el desarrollo del guión y el montaje son lo peor de la película. Los malditos e innecesarios flashbacks entorpecen el ritmo y el tono de la película, la supuesta metáfora, y como está rodada es bastante ridícula. Y el tramo final también peca de querer abarcar más de lo que puede, el resultado es más cercano al cortometraje mediocre, que a la aspiración que los hermanos Ford tratan de alcanzar.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario