27/1/14

Afflicted

Afflicted poster
Título original: Afflicted
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Canadá Canadá
Director: Derek Lee, Clif Prowse
Guión: Derek Lee, Clif Prowse
Música: Edo Van Breemen
Fotografía: Norm Li
Reparto: Clif Prowse, Derek Lee, Edo Van Breemen, Zachary Gray, Baya Rehaz
Productora: Automatik Entertainment / Téléfilm Canada / Oddfellows Entertainment

Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a viajar alrededor del mundo, llevando una cámara para subir vídeos de sus experiencias a internet. Pero, estando en Europa y después de un incidente, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana.

En plena fiebre de las redes sociales, en las que parece que hay que compartir, sí o sí la vida privada, porque es guay. Derek Lee y Clif Prowse, que además de directores, ejercen como guionistas y actores principales. Registran a modo de selfie video grafico sus vacaciones privadas, que suben a un videoblog para deleite o envidia de todo su círculo familiar y amistades. En dicha aventura vacacional alrededor de varios países como España, Francia e Italia todo es happy flower, pero la sensación de que la mayor parte del viaje se trata de imágenes de archivo de vacaciones posteriores al rodaje del film, se apoderado de un servidor.


Influenciados claramente por el mito vampírico, las infecciones zombie, el found footage y los videojuegos, en concreto, los shoot 'em up. Influencia que queda latente durante múltiples secuencias, en las que el protagonista realiza acciones desde un punto de vista subjetivo, como coger objetos, golpear o saltar de un edificio a otro. El tándem de directores rueda unas escenas adicionales, reiterativas en el segundo tramo del film pero bastante solventes en base a su moderado presupuesto. Escenas que juntan con las mencionadas vacaciones y ¡bam! ya tenemos película.

Como cualquier género que sea demandado por el público, la industria aprovecha y lo exprime al máximo. Eso es lo que le ha pasado al found footage, un estilo u género (llámalo como quieras), que ha proliferado como las flores en primavera. A veces resulta interesante, cierto, pero no siempre es tan genial ni justificado como se proclama. Además Afflicted no aporta nada que no hayamos visto antes en REC o Chronicle, ¿le resta eso merito? No, los chavales se lo han currado bien, pero el bombo y platillo que se le da a estas modestas producciones, haciendo crecer expectativas, tampoco ejercen a su favor, y desde luego, ésta no es la excepción, así lo veo yo.

Si algo hay que ameritar en Afflicted son sus efectos especiales, no porque sean especialmente brillantes, sino porque son perfectamente solventes e ingeniosos para el presupuesto total de 120 mil dólares. Efectos que han sido premiados con la Maria honorifica en su categoría en el Festival de Sitges.


El argumento es predecible igual que los sustos que mediante golpe de sonido y bruscos giros de cámara intenta sorprender al espectador curtido. Además, a medida que avanza la historia, se aleja un poco del terror y el suspense inicial para incluir el género de acción, tramo en el que la cámara se vuelve más inestable y cercana al mencionado shoot 'em up, por ende, mareante y confusa para el espectador, como en la escena de los Geos. 

Bajo mi humilde opinión y sin restarle merito a sus directores y equipo técnico, creo que Afflicted es una película para ver como curiosidad -sin sufrir un coma cerebral- una sola vez. Aunque para gustos colores.

Puntuación