1/2/14

Space Pirate Captain Harlock

Space Pirate Captain Harlock posterTítulo original: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Año: 2013
Duración: 115 min.
País: Japón
Director: Shinji Aramaki
Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto)
Fotografía: Kengo Takeuchi
Reparto: Animation
Productora: Toei Animation

2977: El universo está inmerso en una gran batalla intergaláctica. 500 billones de humanos, cuyos antepasados fueron exiliados de la Tierra, planean volver a lo que todavía consideran su hogar. La Tierra se ha convertido en el planeta más valioso y con más recursos de todos, pero está controlada por la coalición Gaia que gobierna a la raza humana en toda la galaxia.

Mediante dicha sinopsis tan poco original, Shinji Aramaki, el realizador de Starship Troopers: Invasion (película de animación basada en la obra de Paul Verhoeven), nos presenta un ambicioso proyecto. Después de cinco años de producción y 896 terminales empleados, han realizado una gran producción basándose en el Pirata Espacial Capitán Harlock. 

Una adaptación con bastantes buenos resultados del manga inconcluso dibujado por Leiji Matsumoto, el cual, gozó de una posterior adaptación televisiva en forma de anime llegando así a concluir las aventuras del enigmático Capitán espacial. Serie que nunca llegó a engancharme, a pesar de algún que otro intento.


Cuando al ver Final Fantasy: Advent Children pensábamos que el poder de un chip gráfico ya no alcanzaría cotas más altas dentro de la animación cinematográfica -así lo creí yo-, Shinji nos muestra una aventura espacial con las ultimas y excelentes técnicas CGI.

En una generación dónde el gráfico parece imponerse, cada vez más, ante una buena historia, su director nos brinda una épica y solemne cruzada interestelar brillantemente influenciada por los videojuegos de última generación. Pero afirman los seguidores, que ésta mantiene la esencia de las aventuras del pirata espacial y se encuentra plagada de guiños y referencias designadas a los fans del manga u anime.

A pesar del cansancio del ultimo día y el colofón de proyección matinal después de todas las proyecciones anteriores a la misma durante el Festival de Sitges y las molestas gafas 3D, me quedo con la sensación de haber presenciado una buena película de animación en la que el guión de Fukui y Takeuchi, no es el colmo de la originalidad, pero está bien compensado paliando su duración, que me pasó en un suspiro. Además, es realmente importante, el hecho de que no se pierde el hilo narrativo entre personajes confusos y hechos divergentes. Algo, que me suele suceder con asiduidad en películas de animación de dos horas o más, sobre todo las orientales.


La película goza de una heroicidad muy potente y aunque no resulta tan emotiva como pretende, sus personajes bien desarrollados hacen que sintamos una certera empatía con éstos.

A pesar, de que las voces japonesas se me hacen muy histriónicas. El resultado, a nivel técnico es intachable, y no hay duda de que el equipo que ha estado detrás de toda la animación se ha dejado la piel diseñando tras un teclado durante muchas horas diarias. El punto flojo es la historia, vista desde el punto de la originalidad, claro. Aunque, ésta no se encuentra relegada a un segundo plano en pro del digno espectáculo visual y sus grandes confrontaciones inter-espaciales.

Y todos estos halagos, los dice un detractor de la animación en general, sobre todo la oriental, que se me suele hacer tosca y aburrida, al menos la mayoría de veces. Space Pirate Captain Harlock es una película realizada para el disfrute del fanático y el ecuánime, donde el diseño de producción y la parte artística son el plato principal, pero que acaba con un buen trozo de tarta, en éste caso, la historia deja un sabor dulce.

Puntuación