14/7/14

Cinco películas de acción imprescindibles

La jungla de cristal posterEn lo alto de la ciudad de Los Ángeles un grupo armado terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. McClane está solo y fuera de servicio, pero mantendrá una lucha feroz y agotadora contra los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes.

Die Hard fue titulada la Jungla de cristal en España en clara referencia al edificio Nakatomi, el rascacielos convertido en 'jungla' para su protagonista. Un título que dejó de tener cierto sentido en las secuelas, pero que se mantuvo por coherencia y reclamo para el público.

Dirigida por John McTiernan en 1988, el film se basa en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, publicada en 1979. El guión fue escrito por Steve de Souza y Jeb Stuart y 20th Century Fox produjo la película. Sin embargo, el estudio no tenía fe en la capacidad de Willis como estrella de acción, ya que era conocido por sus papeles de comedia en televisión. Pero después de diferentes rechazos de otros actores, el estudio le ofreció el papel a Bruce Willis, que aceptó dicha responsabilidad.

La película fue un rotundo éxito y marcó profundamente a toda una generación de infantes que a día de hoy tienen la película en un pedestal, y con razón. Al actor estadounidense nacido en Alemania se sumaron Bonnie Bedelia y Alan Rickman como estrellas principales.

Realizada con un presupuesto de $28 millones, Die Hard recaudó más de $140 millones en todo el mundo. Obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar; al mejor montaje, a los mejores efectos visuales, al mejor sonido y a los mejores efectos de sonido. Sin duda alguna, la película volvió a Willis en la estrella de acción que hoy todos conocemos y tiene en su cuenta cuatro secuelas, que excepto la quinta y última entrega de la saga, todas me parecen brillantes.


Acorralado posterCuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

First Blood, títulada Acorralado en España es vulgarmente conocida como Rambo 1 y se basa en la novela de David Morrell Primera sangre de 1982.

Dirigida por Ted Kotcheff y protagonizada por Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna. Es la primera parte de la saga de Rambo, que actualmente goza de 3 secuelas intachables.

La producción del film contó con un modesto presupuesto de $14 millones de dólares. Poco después de su estreno se convirtió en un gran éxito, generando unos $47 millones de dólares en Estados Unidos y $78 millones en el resto del mundo.

Años antes ya se presentaron diferentes guiones, pero sólo cuando Sylvester Stallone alcanzó el estrellato con su película Rocky y tomó interés en el proyecto, hizo que éste viera la luz.


Predator posterUn grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Predator, en estas tierras se la conoce como Depredador, fue dirigida en 1987 por John McTiernan, que grandes títulos ha dado este señor.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo y Bill Duke en los papeles principales y guionizada por Jim Thomas y John Thomas.

Galardonada con el Premio Saturno 1988 : a la mejor música de Alan Silvestri y el premio Golden Reel 1988 de Motion Picture Sound Editors: al mejor montaje y efectos de sonido de Richard Shorr. La película es todo un referente dentro de la filmografía selecta de cualquier aficionado a la acción y la ciencia ficción.

El éxito de esta primera película, propició la realización de una secuela titulada Depredador 2 estrenada en 1990. Un film caído en el olvido injustamente, aunque el factor sorpresa e innovador de la primera entrega se pierde, no tiene nada que envidiarle a su antecesora.

Aunque el éxito fue menor, motivo por el que hasta 2004 no se volvió a saber nada más. Año en el que el alienigena con forma humanoide más feo de la historia del cine volvió para enfrentarse a los Aliens en Alien Vs Predator y Alien vs. Depredador 2 en 2007, ésta última facilmente olvidable. Y ya en 2010 se estrenó Predators, una especie de tercera entrega de la saga, producida por Robert Rodriguez y dirigida por Nimród Antal (Habitación sin salida).



El último Boy Scout posterWillis es un detective privado en horas bajas. Había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse con un político corrupto. Wayans, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un supuesto escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver sus problemas.

El último Boy Scout dirigida en 1991 por el fallecido Tony Scott, el hermano de Ridley Scott nos deleíta con su mejor película. La majestuosidad de esta película reside en la perfecta combinación de la comedia más acida con la más trepidante acción, de una forma autenticamente sublime. Una película bastante olvidada a pesar de estar protagonizada por Bruce Willis, que por aquel entonces ya era conocido como teniente John McClane, no tiene nada que envidiar a La Jungla de cristal.

El resto del reparto lo conforman Damon Wayans , Chelsea Campo , Noble Willingham , Taylor Negron y Danielle Harris.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 13 de diciembre de 1991 y fue nominada a dos Premios MTV Movie Awards; mejor secuencia de acción - Para la secuencia de la cuchilla helicóptero y mejor dúo en pantalla para el tandem Willis - Wayans.



La Roca posterFrancis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

Conocido por las abundantes explosiones y cantidad incesante de efectos especiales de sus películas, Michael Bay proviene del mundo del videoclip. Cuando los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson se fijaron en el director Estadounidense, su carrera cinematográfica despegó de inmediato con Bad Boys una buddy movie protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

Pero su mayor éxito, al menos para un servidor, es su segundo film The Rock de 1996, títulada en España como La Roca. Es una película de acción establecida en la isla de Alcatraz, y en el área de San Francisco. Protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, el director nos ha dejado una película sublime, totalmente equilibrada entre su historia, sus efectos y sus pequeñas dósis de humor, que asegura el propio Bay que fueron más bien improvisadas durante el rodaje de la misma. Un equilibrio que ha ido perdiendo en cada trabajo hasta llegar a la franquicia de Transformers, un barullo de efectos y explosiones casi sin sentido.

Connery y Cage ganaron 'Mejor Dúo en Pantalla' en los MTV Movie Awards en 1997 y la película fue nominada para un Óscar en la categoría de Mejor Logro en Sonido por el trabajo de Greg P. Russell, Kevin O'Connell, y Wester A. Keith.

2 comentarios:

  1. SÍ rotundo a todas. Aunque por alejarse del género de acción a secas y ser una combinación de acción con ci-fi, hubiera puesto a Speed o Arma Letal en lugar de Depredador. Pero de todas formas, una lista estupenda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas opciones/propuestas, pero mi integridad moral y física no se resiste ante Depredador.

      Eliminar