27/8/14

Capitán América: El soldado de invierno

Título original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año: 2014
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey

Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Joe Russo y Anthony Russo son los que toman el relevo de las aventuras del Capitán América, iniciadas en 2011 por Joe Jhonston, el director de Jumanji. Sendos hermanos centrados en el pasado en el género de comedia con films como Tú, yo y ahora...Dupree, Bienvenidos a Colinwood o la serie televisiva, Community. Los Russo juegan con ventaja, tienen la mayor faena hecha, ya que la presentación del personaje fue realizada de manera íntegra y debidamente en la película de Jhonston.

Esto no significa un éxito seguro, pero hay que reconocer que les ha quedado una película compacta y notable. El guión de Christopher Markus (Thor: El mundo oscuro) que repite en su labor tras haber escrito el guión de la primera parte, conduce al film por el buen equilibrio entre la trama y las escenas de acción.

 

En ocasiones segundas partes superan a sus antecesoras, aunque sea por poco. Capitán América: El soldado de invierno cumple esa condición a raja tabla. Tras su paso por Los Vengadores en 2012 en la unión de los más populares superhéroes de Marvel, Chris Evans se ha arraigado como un fresno a la tierra en su rol de Capitán América/Steve Rogers. Y aunque, poco asoma ya de aquel tímido, enclenque y dubitativo personaje que era Rogers, éste se ve absorbido por su alter ego, el chulesco Capitán América. Una evolución necesaria en esta segunda parte, aunque esto haya hecho perder esa doble personalidad del personaje.

De todas formas, hay que decir que Evans se ha hecho con las características del personaje de forma más que notable. Su rol como Steve Rogers, la parte 'humana' nos deja ver una nueva faceta de su personaje mucho más moralista consigo mismo que en su antecesora. Una faceta en la que empieza a cuestionarse algunas decisiones propias y que dejan la puerta abierta a una tercera y prometedora entrega ya anunciada.

Evans se ha convertido en uno de los más notables, rentables y bien ejecutados personajes del universo Marvel en la gran pantalla, con perdón de Iron Man. De la misma manera que no imagino a otro actor sustituyendo a Robert Downey Jr. en su papel de Iron Man, o me costaría mucho. En el caso Chris Evans y su rol de Capitán América comienza a sucederme lo mismo.


La secuela dirigida por los hermanos Russo es un blockbuster de notables y espectaculares efectos especiales que guardan la elocuencia y disciplina visual sin marear al espectador con frenéticos giros de cámara o tambaleos para ocultar los posibles fallos. El aumento de presupuesto juega a su favor, y se nota en unos mejorados efectos especiales mucho más sólidos que en su antecesora, que aun estando cumplidores, eran digitalmente dubitativos en ciertas ocasiones, sobre todo las explosiones.

Sin sacrificar la trama, algo tópica y que en aisladas ocasiones recordará al agente británico 007, el ejercicio es inteligente y entretenido a partes iguales. Un equilibrio artístico que aguanta muy bien durante sus dos horas de metraje.

Samuel L. Jackson participa más activamente y su rol de Nick Furia cobra más importancia en la trama de lo que a priori parece. Tras el crossover Los Vengadores, la productora parece haber buscado compañía a Capitán América, sin duda, la introducción de personajes secundarios que participen ampliamente con el héroe principal, hacen la película mucho más dinámica.

Scarlett Johansson y Anthony Mackie forman equipo junto al Capitán en esta secuela. Johansson repite su rol de Viuda Negra en Los Vengadores, con algo más de protagonismo, pues con tanto personaje importante al que dar protagonismo, ésta quedaba eclipsada por Iron Man, Thor y Hulk.
Mackie aparece como Falcon, un personaje carente de póderes naturales, pero con un aparato a su espalda que será tremendamente útil durante la secuencia final. Su personaje cumple un rol similar al del Coronel James Rhodes interpretado por Don Cheadle en Iron Man 3.

Y no podía faltar un cameo de Stan Lee, cocreador del universo Marvel con superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor o X-Men, su breve aparición como guardia de seguridad y una sola frase del guión, es la escena de carcajada.


Los hechos sitúan a los personajes en una época futura desde el punto de vista del Capitán, así que la combinación de escenarios retro-futuristas de su antecesora se pierde en esta segunda entrega, situando al espectador en un presente invadido por la mayor y sorprendente tecnología, con gadgets y escenarios íntegramente futuristas, creados de forma digital casi en su totalidad pero con gran credibilidad.

La banda sonora de Henry Jackman (Kick Ass, X-Men: Primera generación) es una partitura muy propia y adecuada al estilo militarista y tecnológico que nos ofrece el film. No hay ningún tema especialmente loable pero cumple debidamente su labor.

¿Quien dijo qué segundas partes nunca fueron buenas? En ocasiones, mejores que las originales.

Puntuación

3 comentarios:

  1. La mejor pelicula de Marvel a mi juicio,incluso mas que la muy buena pero sobrevalorada Los Vengadores.Las razones:es la pelicula mas adulta,seria, violenta y con la trama mas compleja de Marvel.No es una pelicula de super heroes al uso sino mas bien un thriller conspiratorio de accion.Muchas y espectaculares escenas de accion filmadas de manera impecable siendo todas muy violentas(mas de lo normal en el cine familiero de Marvel)y las mejores de toda la saga de peliculas en mi opinion donde se ven muchas muertes en pantalla y hasta algo de sangre.Persecuciones(impresionante la protagonizada por Nick Fury y su "auto fantastico")explosiones,excelentes peleas cuerpo a cuerpo(tremenda la primer pelea entre el Capi y el Soldado de Invierno)y muchos pero mucho tiros.Lo dicho, espectacular y frenética pelicula que no decae en ningun momento en sus mas de 2 horas y es muy superior en todo a la primera y correcta primera parte.Bravo por este nuevo rumbo tomado por la Marvel y ojala no decaiga en proximas entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama no me parece harto compleja, es bastante tópica, pero su aire de thriller de espías funciona realmente bien, en eso estoy de acuerdo. Esperemos que como dices, no decaiga esta calidad argumental/visual en próximas entregas

      Eliminar
  2. Hicieron un gran trabajo con esta historia. Definitivamente la más madura y realista de Marvel. Todo indicaba que sería 'Los Vengadores 2', la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad

    ResponderEliminar