30/9/14

Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario

Crítica realizada por Maxy Asecas

Título original: Saint Seiya: LEGEND of SANCTUARY (Knights of the Zodiac)
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Japón
Director: Keiichi Sato
Guión: Tomohiro Suzuki (Cómic: Masami Kurumada)
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Toei Animation

Hasta ahora, la imagen que teníamos de los míticos Seinto Seiya (los Caballeros del Zodíaco) era bidimensional, acorde con el manga de Masami Kurumada y con su adaptación televisiva; pero la productora Toei ha aplicado un tratamiento de choque a los personajes, trasladándolos a la animación hecha con ordenador. Una actualización que mantiene intacta la esencia de una mitología asombrosa y estilizada, realizada para celebrar el 25 aniversario del manga/anime de Masami Kurumada. 

El cine de animación japonesa es una de las expresiones artísticas más hermosas que puede existir. Desde los Studio Ghibli con “Mi Vecino Totoro” o “La Princesa Mononoke” hasta Madhouse con “Metropolis” (2000), “Perfect Blue” y “Paprika”; la animación japonesa es de una estética avasallante. “Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario” es un caso aparte.

Basada en el manga, y posterior anime de Masami Kurumada, esta sexta película de la franquicia “Saint Seiya” es la primera en hacerse completamente en animación digital y en 3D. Hemos visto como se puede congeniar a la perfección – aunque sin obviar la polémica – la animación tradicional por ordenador. Uno de estos casos es la estimable “Dragon Ball Z: La Batalla de Los Dioses”. Pero mientras que este último caso aún conservaba la esencia tradicional de la ya mítica serie; el film de Keiichi Sato carece de todo vestigio de la estética tradicional, para dar lugar a una animación 100% digital. ¿Funciona? A medias.


El film trata de resumir la ya resumida trama del anime, más específicamente de la Saga “Las Doce Casas”. Saori Kido es la reencarnación de la diosa Athena. Secuestrada – solo para salvarla – por el santo de Sagitario, llega a la tierra. Claramente El Patriarca, máxima autoridad del Santuario, cree que ella es una impostora y manda al resto de los 12 santos a matarla. En su camino se cruzarán con Seiya y el resto de los Santos de Bronces que sacrifican sus vidas por salvarla.

Es bien sabido que cada film tiene sus reglas. En el caso de un film de animación basado en una serie son los siguientes: 1 – Que entretenga; 2 – Que sea fiel a la original – tanto en historia como en estética –; y 3 – Que no caiga en charlas burdas y sin sentido. No podemos negar que un film donde todo es digital es sinónimo de entretenimiento, y en este punto no nos defrauda. Por otra parte, las charlas que los personajes tienen carecen completamente de emoción. Todo parece ser plano y dicho sin algún tipo de sentimiento de por medio.

Aunque, ya se había manifestado que todo film digital entretiene, los fans acérrimos de la serie –que son los únicos que entenderían algo de lo que se cuenta– no percibirán esa conexión nostálgica que emana de sus memorias precoces. No se siente como los personajes que invadieron nuestra imaginación; al igual que los diálogos, la gestualidad de los personajes es nula.


Un recurso muy utilizado en todo el film es el uso excesivo de secuencias en cámara lenta –recuerden la secuencia de Neo y las balas en Matrix– que para romper un poco con el dinamismo de las secuencias de peleas es aceptable; pero cuando se vuelve un recurso usado a cada momento, solo hace que entorpecer el desarrollo y la fluidez del film.

“Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario” está muy lejos de convertirse en un revival de la serie – como lo es la tetralogía “Rebuild of Evangelion” – pero permite explorar este universo a una dirección carente de nostalgia, pero avasallante en estética.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario