16/10/14

Aux yeux des vivants

Aux yeux des vivants
Título original: Aux yeux des vivants (Among the Living)
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Música: Raphael Gesqua
Fotografía: Antoine Sanier
Reparto: Anne Marivin, Francis Renaud, Béatrice Dalle, Chloé Coulloud, Nicolas Giraud, Zacharie Chasseriaud, Damien Ferdel, Théo Fernandez
Productora: Metaluna Productions / SND

Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos.

Nos remontamos al año 2007 para destacar una producción que llegaba desde tierras gabachas, A l’Interieur. Dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, el tándem de noveles directores dieron un buen repaso al género de terror con una película de extrema sencillez. pero de una gran contundencia en su versión unrated, en la que deleitaron al fan del género.

Cuatro años más tarde presentaron Livide, su segundo trabajo. Las altas expectativas, pudieron influir, pero con este trabajo dejaron constancia de sus intenciones. Livide fue, bajo mi punto de vista, una carta de presentación para entrar al mundo de Hollywood. Es indiscutible que la película tenía una factura técnica impecable, pero simplemente eso.

En un espacio de tiempo tan dilatado, otra vez cuatro años, nos presentan Aux yeux des vivants (Among the Living para su título en inglés), su tercer trabajo. En él volvemos a ver los mismos fallos que cometía Livide, pero elevados al cubo. Aux yeux des vivants se presenta con un gran diseño de producción, fotografía y decorados, elementos en los que ambos directores parecen sentirse totalmente como en casa, y vuelven a dejar de lado el guión, incluso, más todavía que en Livide. No me corto al afirmar, que la historia presentada aquí es peor que la acontecida en Livide.


Los propios directores dedicaron unas palabras antes de la proyección, en modo de alerta dijeron que Aux yeux des vivants era una película pequeña y sencilla -eso me gustó- ¿prometían volver a la sencillez de su debut? Pues no, también dijeron que era muy diferente a sus anteriores trabajos, fue lo más acertado que dijeron de todo.
Personalmente, me han dejado bastante claro que ya no van a volver a realizar algo tan tremendamente impactante como hicieron en su debut cinematográfico. Una carrera que como directores va cuesta abajo, deberían pensar en dedicarse a aspectos más técnicos. Aunque, espero errar en mi afirmación y algún día vuelvan a sorprendernos.

Raphaël Gesqua que ya trabajó en Livide, crea una buena ambientación con una minimalista banda sonora, que de poco sirve ante el infructuoso guión plagado de situaciones sin la más justificación que mostrar las dotes técnicas en un apartado visual muy logrado.

Es una lastima, porque restando el gratuito e injustificado prólogo, la primera parte de la película ampliamente influenciada por el film Cuenta conmigo de Rob Reiner, hace del film algo muy interesante. La presentación de los tres personajes principales, Tom, Victor y Dan es factible y empatizas muy bien con ellos. Interpretados por Zacharie Chasseriaud, Théo Fernandez y Damien Ferdel, respectivamente, hay que decir que sin interpretaciones antológicas, realizan una buena labor ante la cámara. La actriz francesa fetiche de Bustillo y Maury, Beatrice Dalle hace una aparición al principio de la película metida con calzador, meramente anecdótica para los conocedores de los anteriores trabajos de Maury-Bustillo.


Pasada esa parte, el film da un vuelco y tenía bastantes números para ofrecernos un notable film de terror, muy influenciado por La matanza de Texas, todo sea dicho. Finalmente la película hace gala de una ausencia total de carisma en las distintas situaciones, sin mencionar la que no tiene el asesino o la violencia gratuita e injustificada que en cualquier preciado slasher, existe de forma más o menos coherente. Pero aquí la motivación de los personajes no es inducida por un solvente guión, éste se sacrifica en pro del apartado visual, que como ya he dicho, es algo que parece el punto fuerte de ambos directores.

Puntuación

2 comentarios:

  1. En esta crítica coincido. Es exasperante lo estupidos que parecen los personajes en el último tramo de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas alturas, aunque no lo fueran, no importaría mucho. El guión está en el fondo de la piscina y nadie sabe bucear.

      Eliminar