10/10/14

Cold in July

Cold in July
Título original: Cold in July
Año: 2014
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Mickle
Guión: Jim Mickle, Nick Damici
Música: Jeff Grace
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell
Productora: Linda Moran, René Bastian, Marie Savare de Laitre, Adam Folk

Texas, años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard, el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción.

Jim Mickle, el director de Stake Land y We are What We are (remake de Somos lo que hay) nos presenta en su último film, Cold in July, un correcto thriller con una enigmática y estupenda banda sonora a cargo de Jeff Grace.

Grace ya ha trabajado mano a mano con Mickle en sus películas más representativas; Stake Land y We are What We are. Pero también se ha encargado de películas actuales de otro de los directores del momento, Ti West (The House of the Devil, The Innkeepers).

Con una historia volcada en la venganza, es el motor que impulsa la misma hasta el último minuto. El guión escrito por Nick Damici, guionista habitual de Mickle, está basado en la novela de Joe R. Lansdale. Un guión que no es la panacea del género, pero es resolutivo y crea una tensión bien perfilada, haciendo de la película un entretenido thriller con un nivel de violencia moderadamente explícita en su desenlace.


Los variopintos personajes que se muestran en pantalla, en un interesante ‘juramento’ ayudan a mantener nuestro interés con una historia poco novedosa y que se sirve de tópicos. Una historia que no esconde entresijos argumentales, ni sorpresas demasiado elocuentes en su desenlace, éstas se revelan un buen rato antes.

El film no tiene un ritmo especialmente trepidante, es aconsejable verla bien descansado. Su ritmo lento y tranquilo, me ha cogido de pleno y el agotamiento de las proyecciónes de los días previos durante el Festival de Sitges me han pasado factura, física y mental. Y aunque, me ha mantenido atento y sin dormirme, mi estado de ánimo -creo- ha influído en la opinión final.



La película está muy bien realizada y la fotografía es una de sus mayores virtudes. Los carismáticos personajes gozan de buenas interpretaciones, en las que destacaría al rescatado Don Johnson (Corrupción en Miami, Django Unchained) y a Sam Shepard (Black Hawk derribado) en los papeles de Jim Bob y Russel, respectivamente. El protagonista de la historia Richard Dane interpretado por Michael C. Hall (Dexter) se encuentra en los límites de su propia interpretación. Entre los tres personajes existe una relación extraña y algo onírica, pero se desprende química entre ellos.

Un film bastante correcto con aciertos y una buena puesta en escena, pero que a nivel personal no se va a convertir en un referente dentro de mis gustos personales.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario