17/10/14

Colt 45

Colt 45
Título original: Colt 45
Año: 2014
Duración: 85 min.
País: Francia
Director: Fabrice Du Welz
Guión: Fathi Beddiar
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Ymanol Perset, Joey Starr, Alice Taglioni, Gérard Lanvin, Philippe Nahon, Amr Waked, Simon Abkarian, Richard Sammel, Jo Prestia, Mika Ela Fisher
Productora: Entre Chien et Loup / La Petite Reine

Vincent Miles es un supervisor de armas y un experto instructor de tiro de la Policia Nacional. Con solo 25 años recibe interesantes ofertas de todas partes, pero él rechaza entrar en los escuadrones de élite más prestigiosos. Sin embargo, cuando conoce al agente Milo Cardena, se dejará arrastrar a un infernal remolino de violencia: atracos, asesinatos y una despiadada guerra interna de la policía. Atrapado en esa situación, Vincent se verá obligado a matar en defensa propia.

Fabrice Du Welz, el director de Calvaire (2004) y Vinyan (2008) ha mostrado al público su dilatada carrera como cineasta, trayectoria que ha demostrado tomarse con calma. Desde 2008 no había vuelto a dirigir, pero tras seis años rompe su silencio y nos presenta, no un título, sino dos, Colt 45 y Alleluia. Ambos han sido estrenados durante esta 47ª edición del Festival de Sitges.

Welz luce su paso por el certamen con dos películas diametralmente opuestas, no sólo en argumental, también en sus aspectos técnicos. Mientras que Colt 45 se nos muestra como un thriller policíaco de un hiperrealismo y precisión técnica deslumbrante, Alleluia es todo lo contrario. Un contraste muy pronunciado, teniendo en cuenta que son del mismo director y del mismo año. Pero de los pormenores de Alleluia, para mí muy inferior a ésta, ya hablaremos en la correspondiente crítica dentro de unos días.


La precisión con la que el director Belga enmarca la película es casi tan letal como la que desprende su protagonista. Un film en el que todo está calculado al milímetro, con una puesta en escena estudiada y proyectada en la pantalla como si fueran complejas ecuaciones. Dicho así puede sonar demasiado artificial, lejos de ello, la combinación entre lo artístico y lo real, es magnífica.

Colt 45 arranca con una trama algo previsible pero consistente. Una historia sencilla, con un gran diseño de producción muy estilizado, pero que no pierde el toque de sutileza del que la película presume en todo momento. Es cierto, que como cine de acción, tiene algún pequeño detalle que no se corresponde del todo con la realidad, pero dudo que haya muchos estudiantes de anatomía entre el público, como para valorar la credibilidad de esos detalles. La película mantiene un nivel realista bastante inusual en el cine de acción más convencional.


La dirección de actores es soberbia, el protagonista Vincent Milès interpretado por el joven actor Ymanol Perset (Le monde nous appartient) nos brinda una interpretación muy creíble y de ciertos reflejos al Michael Scofield de Prison Break, pero con su propio estilo. Milo Cardena el antagonista personaje e inductor de la espiral de violencia a la que Milès se ve sometido, está interpretado por Joey Starr (Polisse). El joven actor francés de 27 años, se ha caracterizado como un hombre curtido y veterano dentro del cuerpo de policía. Y lo cierto es que da bastante bien el pego, a pesar de la juventud del actor.

El guión no es el colmo de la originalidad, pero consigue mantener el interés del espectador en un nivel muy por encima de la media. La banda sonora cercana a la música eléctronica en algunos momentos, queda bastante bien combinada con las impecables escenas de acción. Y el apartado sonoro y los efectos especiales quedan muy bien integrados y guardan el equilibrio con toda la parte visual tan realista que nos ofrece.

Como punto negativo, quizás, la falta de una confrontación final un poco más explayada sobre sí misma. Claro que, entonces las habilidades de Milès demostradas al principio de la película y durante la misma no estarían tan justificadas.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario