11/10/14

Maps to the Stars

Maps to the Stars
Título original: Maps to the Stars
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Canadá
Director: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Productora: Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment

Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

Que el estilo de David Cronenberg a lo largo de su carrera ha cambiado, es un hecho irrefutable. Los fans del terror que lo recordamos por su época dorada en el género de terror, echamos en falta que vuelva a hacer películas equiparables a La mosca, eXistenZ, Videodrome o Scanners, por mencionar algunas. Una época en que se le apodaba el director de ‘la nueva carne’.

Pero desde el cambio iniciado con Spider y rubricado en Una historia de violencia, ha quedado claro que ese esperado retorno no va a suceder. Gustos personales aparte, no se puede rebatir que desde el mencionado cambio, en otras formas y aspectos diferentes, su mayoría de películas siguen resultando interesantes. Personalmente, la única decepción que sufrí, fue Cosmopolis: Después de verla en la pasada edición del Festival de Sitges, le di una segunda oportunidad en Dvd, pero sigo opinando igual de mal sobre ella.


Maps to the Stars tiene el mismo tono fílmico y artístico de Cosmopolis, pero su historia es totalmente accesible y sin la complejidad argumental de Cosmopolis, la película es un disfrute sin igual.
En esta nueva etapa, el canadiense se autoproclama como un cineasta sin imposiciones artísticas, ni contrae deudas con sus fans. Hace lo quiere y cuando quiere. Sus películas se han vuelto más personales, pero con una calidad artística nada despreciable.

Sus guiones suelen ser algo más complejos y elaborados. Pero, en cierta manera, sigue tratando el mismo tema que a lo largo de toda su carrera, la psique humana. Visualmente se ha vuelto más estilizado, sin influencias visibles del terror físico al que nos acostumbró durante buena parte de su trayectoria.


En una dura crítica al mundo de Hollywood, el cineasta desfigura a unos personajes a base de chismorreos dignos de la prensa rosa. No tan lejos de la propia realidad, el canadiense satiriza el mundo de los famosos. En clave de humor negro nos presenta la faceta más sucia y repugnante del ser humano. Una sátira que se apodera de la trama de una forma abrumadora.

Cronenberg se explaya en una faceta muy underground, donde los personajes tienen su perfecta imagen pública, pero la privada es totalmente contraria. El pudor y la cortesía no son elementos que podamos encontrar a primera vista.
La suciedad y la falsedad son el plato que sirve Maps to the Stars, un film que no anda muy lejos de la realidad. La cual, se puede aplicar también al famoseo fuera de Hollywood, clase alta social a la que la película decapita sin concesión alguna.

Con un reparto bastante coral, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Evan Bird y Olivia Williams nos muestran las propias miserias de la humanidad. Un estelar reparto en el que sí hay que destacar a alguno de los actores, es a la excelente Julianne Moore (A ciegas, El gran Lebowski) que vuelve a demostrar su gran talento como actriz. El resto se comportan muy bien dentro de sus propios roles, de los que es mejor no desvelar ningún detalle para ver con nuestros propios ojos su decadente evolución.

Un film que en un divertido drama dibujado de forma burlesca nos presenta a una humanidad más allá de su perfecta y intachable imagen pública. Toda una delicia.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario