6/10/14

Musarañas

Musarañas
Título original: Musarañas (Shrew's Nest)
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: España
Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Fotografía: Ángel Amoros
Reparto: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
Productora: Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films

Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia.

En clave de comedia negra, Alex de la Iglesia nos presenta el debut en el mundo del largometraje de Juanfer Andrés Esteban Roel, dos directores que nos muestran en Musarañas un film soberbio en el que juegan bastante bien sus cartas.

Sirviéndose de los tópicos del género de terror, la película nos ofrece un grado de tensión que combina perfectamente con su sarcástico humor, pero sin resultar tan alocado como sería una comedia integra. La presencia del humor en la película es un hecho, pero se integra muy bien en la parte más terrorífica de la historia. Un resultado que se acerca a lo inquietante y el suspense antes de estallar en un desenlace muy cercano al género en su estado puro. Si bien no da miedo, es inquietante que algo así pueda suceder en la realidad. Que no es el caso de la película, desde la ficción, es una muestra de los rocambolescos y espeluznantes casos de asesinatos reales que nos hielan la piel al saber de ellos.

De manera habitual en el terror, en Musarañas se esconden ciertos factores, que se liberan con pistas que nos dan desvelan algo más de lo necesario, cierto, pero no lo hacen demasiado anticipadamente. Con lo cual, resultan suficientemente factibles en el momento justo en el que se desvelan.


La película se sustenta de muchas referencias al género de terror vistas en otras películas míticas para el aficionado, referencias que todo aficionado al terror ya conoce. Pero las primeras que vienen a la mente al ver Musarañas, y podemos hacer hincapié en ellas, son Misery y Justino: Asesino de la tercera edad.
Aunque, la película tiene sus propios puntos de genialidad, donde Macarena Gómez se desmarca del estilo choni que la ha caracterizado en la mayoría de sus papeles. Tampoco es que haya visto todo lo que ha realizado la actriz, pero de lo que yo he visto, por primera vez, me sorprende, ya que se aleja de lo acostumbrado.

La interpretación que nos ofrece va en consonancia con el ritmo del film.Un personaje que se muestra como la perfecta persona desequilibrada, pero que sabe dosificar perfectamente las distintas emociones por las que transcurre su personaje.

Luis Tosar hace de padre de las dos hermanas, aunque no tiene el mismo protagonismo que Macarena Gómez, el actor de Celda 211 y Mientras duermes, deja claro en su escueta interpretación que es gran actor. Y Hugo Silva no destaca en exceso pero realiza su labor muy correctamente.

La química entre los personajes, no es sublime, pero sí excelente. La hermana de Montse (Macarena Gómez), interpretada por Nadia de Santiago se ve un poco eclipsada por la brillantez que desprende Macarena Gómez en pantalla, aunque Nadia es la mitad perfecta para completar la interpretación de Macarena, que con este papel se consuma como una actriz de categoría dentro del panorama nacional de género.


La banda sonora mantiene el ritmo inquietante y malsano que desprende la acertada y pequeña localización en la que se desarrolla toda la historia, un piso antiguo de apenas 60 metros cuadrados. La propia decoración crea un ambiente enrarecido, denso y asfixiante. Quizás no tan lúgubre como el piso que veíamos en Angustia de Bigas Luna, pero sorprende de que con una decoración tan convencional y propia de la época en que están anclados sus personajes principales, los años 50, se crea un ambiente sin precedentes negativos.
El cine de género patrio a veces nos recompensa con buenas películas, y Musarañas es una de ellas.


Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario