4/10/14

Under the Skin

Under the Skin
Título original: Under the Skin
Año: 2013
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Director: Jonathan Glazer
Guión: Walter Campbell (Novela: Michel Faber)
Música:Mica Levi
Fotografía: Daniel Landin
Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
Productora: FilmFour / Nick Wechsler Productions

Unos alienígenas aterrizan en la Tierra para llevar a cabo una misión específica: abducir a los autoestopistas y transportarlos a su mundo, donde la carne humana es considerada una delicatesen. Para ello cuentan con la colaboración de una infiltrada en la Tierra, una atractiva mujer (Scarlett Johanson) que sirve de cebo a los incautos.

¿Ciencia ficción para gafapastas? Creo, que ni una cosa ni la otra. Al menos, las películas para el público más intelectual que sabe sacar lecturas a cualquier pastiche cinematográfico, lucen con un estilo y atractivo visual que Under the Skin no tiene.

No soy un erudito del cine de autor, y quizás soy ignorante, pero me gusta que las cosas tengan un mínimo sentido. Y si no lo tienen, por lo menos, que lo que explican vaya más allá de la propia sinopsis. Pero la propuesta de Jonathan Glazer (Birth) carece de ambas características, además, tiene un esquema repetitivo durante el 90% del film.

Glazer que ha escrito el guión junto al debutante Walter Campbell, se basa en la novela de Michael Faber, pero Under the Skin no funciona ni como película, ni como proyecto experimental. Es un caos pedante que tiene su director en la cabeza, quizás él lo entienda, pero el público, dudo mucho que lo haga.

El extraterrestre que interpreta Scarlett Johansson se limita a fomentar su curiosidad sexual a través de su nuevo cuerpo, una curiosidad que termina en oníricos y absurdos asesinatos. Su interpretación es plana y poco fructífera. Ésta se limita a conducir una furgoneta y fornicar de una forma que solo entiende su director. La credibilidad que ejerce la actriz sobre el personaje es prácticamente nula.
La justificación de que sea un ser de otro planeta, no me sirve, ni siquiera en una forma etérea. Forma, que finalmente en su desenlace resulta ser todo lo contrario.


¿Qué puedo destacar de la película? En plan bizarro, se puede remarcar al transeúnte con elefantiasis en la cara. De hecho, es la única escena que me ha gustado. La película tantea el género de la ciencia ficción desde la más absoluta lejanía. El compendio de secuencias se une entre sí de una forma muy pedante.

El ritmo lento y carente de un atractivo visual que compense las incomprensibles secuencias que intercala el director, hace que quieras que se acabe cuanto antes. El resto de la película tiene un formato documental que parece centrarse en lo arquitectónico y la investigación sobre el comportamiento social de la gente, en planos que se limita a filmar la ciudad y sus transeúntes.


Mi interés por el film se debía a la presencia de Scarlett como protagonista, y más sabiendo de su desnudez en él. Siempre es placentero ver las prominentes curvas de la actriz, aunque sea de forma completamente natural y sin retoques. Aunque, ya puestos, la podemos ver en su papel de Viuda Negra en Los Vengadores, siendo más ficticio y con ropa, cierto. Pero no me creo que los planos detalles de su desnudez en Under the Skin, realmente sean de su cuerpo, no por fisionomía, sino por el hecho de mostrar su cuerpo desnudo y las cláusulas económicas que conlleva.

La banda sonora del debutante Mica Levi es un martilleo constante cada vez que hace acto de presencia. Con una estridente melodía que sobrecarga nuestras neuronas en todas esas escenas absurdamente oníricas.

Lo cierto es, que aguanté en la sala hasta el final casi por compromiso. Tentado estuve de levantarme e irme en distintas ocasiones. Pero, dispuesto a criticarla, aunque fuera negativamente, quería hacerlo con propiedad. Probablemente sea un deleite para los más eruditos del cine intelectual.


Puntuación

4 comentarios:

  1. Anónimo6/10/14 0:46

    Ya lo dices tu:
    NO SOY UN ERUDITO DEL CINE DE AUTOR... yo diria mas no tienes ni idea de lo que es el Cine.
    Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no tengo ni idea. Pero la película sigue siendo muy mala.

      Eliminar
  2. buscasendas14/10/14 12:03

    Por fin una critica sincera a esta pelicula :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque respeto que haya gente que le haya podido gustar, a mí no.

      Eliminar